ARTE JAPONÉS

El arte japonés a estudio

El Colegio de México inició la Cátedra de Estudios sobre Arte Japonés Terry Welch

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Terry Welch hizo su primer viaje a México en 1973 y la experiencia le cambió la vida. Dos años antes, en 1971, el coleccionista había viajado a Japón y experimentó una sensación similar.

“Toda mi vida tuve interés por las grandes civilizaciones, desde la infancia, por la cultura inca, la de Japón con sus 50 mil años de historia, México con unos 13 mil años, mientras que Estados Unidos tiene menos de 300 años”, dice.

Cuando llegó al país por primera vez, recuerda, “me pareció que había encontrado a mi gente”. Aquí decidió donar, en octubre pasado, su colección de arte japonés, compuesta por unas 300 piezas que ahora están bajo resguardo del Museo Kaluz de la Ciudad de México. Con la intención de dar seguimiento al aprendizaje del acervo donado por el estadounidense, El Colegio de México (Colmex) arrancó las actividades de la Cátedra de Estudios sobre Arte Japonés Terry Welch.

Hasta el martes próximo se llevan a cabo, en las instalaciones de la institución educativa, las actividades inaugurales de la cátedra aunque se trata de un foro permanente, de acuerdo con su coordinador Amaury García, quien pertenece al Centro de Estudios de Asia y África del Colmex. En su primer año de existencia, el espacio de estudio trabajará en tres proyectos principales: primero, en la documentación e investigación de la Colección Terry Welch, “trabajo que es indispensable para pensar en futuras exhibiciones y trabajos”.

La siguiente línea de trabajo consiste en explorar y conocer cuál ha sido la presencia del arte y la cultura japonesa en el arte mexicano, en el proyecto se trabajará por dos años y se espera que al concluir genere una exposición y una publicación. Una tercera área de investigación será el coleccionismo de arte japonés a nivel regional, abarcando toda América Latina.  

De acuerdo con García, el acervo donado por Terry Welch es “la colección más importante de pintura y caligrafía japonesa en América Latina. El conjunto de actividades en la cátedra va más allá de la docencia, queremos que esté vinculada con otras iniciativas como la organización de actividades, muestras y organizar colaboraciones con otras instituciones, además de desarrollar una plataforma que funcione como repositorio del arte japonés y los estudios que se han hecho en la región”.

De acuerdo con Miguel Fernández Félix, el vínculo entre la cultura mexicana y la japonesa se remonta varios años atrás: “Existe una liga que se ha dado desde el pasado con el arte japonés, tenemos artistas como el Dr. Atl, pero están otros más como Best Mougard o Montenegro, entre otros más”.

Entre las primeras actividades de la cátedra destacan la conferencia impartida por el investigador Paul Berry y la participación de especialistas como Madalena Hashimoto, Michiko Okano, Daniel Sastre, Alexandra Curvelo, Miki Yokoigawa y Rie Arimura, entre otros.  

ELEMENTOS

  • La cátedra coincide con el 60 aniversario del Centro de Estudios de Asia y África.
  • La Colección Terry Welch incluye kakejikus (rollos verticales) biombos, álbumes y abanicos.
  • El acervo fue recolectado durante más de 50 años por el coleccionista estadounidense.

Por Luis Carlos Sánchez

EEZ