MENTE MUJER

Aumenta su participación de las mujeres hasta un 30%

De acuerdo con Paloma Merodio, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI, la presencia femenina en la administración pública ha incrementado 30 por ciento

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

A pesar de la existencia de grandes rezagos y un techo de cristal que limita e impide mejores sueldos, la mujer en México ha logrado alcanzar un promedio de hasta un 30 por ciento más altos puestos de la Administración Pública

Así lo afirma Paloma Merodio, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), mujer joven, madre de dos hijos, economista de profesión, con una especialización en Administración Pública en desarrollo internacional en Harvard y un doctorado que muestra que romper ese techo de cristal “aunque difícil, es posible”. 

Detalló que las mujeres han avanzado en la Administración Pública en puestos de alta jerarquía, como en Consejos directivos o direcciones generales un 30.2 por ciento en promedio, en 2022. De estos trabajos, un 23.4 por ciento se dan a nivel federal; a nivel estatal se ubica al 33.7 por ciento; mientras que a nivel municipal ya hay el 33.6 por ciento, lo que es un logro nunca antes visto. 

En la opinión de Merodio “es interesantísimo contar historias de éxito de mujeres que se empoderan” esta es una nueva época, un ejemplo es que hoy tras 40 años de existencia, por primera vez en la historia del INEGI, hay una presidenta que es la doctora Graciela Márquez Colin, y ella misma, Paloma es vicepresidenta del Instituto, es decir, hay dos mujeres en la Junta de Gobierno. 

“Cuando llegué a la Junta de Gobierno yo era la única mujer; la primera fue Rocío Ruiz que estuvo con el presidente Eduardo Sojo; y por varios años yo fui la única mujer, hasta que llegó Graciela Márquez la actual presidenta. Recuerdo que por mucho tiempo en las sesiones de la Junta de Gobierno me sentaba frente a los cuadros de todos los anteriores presidentes donde no había ninguna mujer”, explicó.

Lo anterior se puede observar en casi todos los ámbitos, esto aun cuando en las estadísticas muestran que a nivel Universidad, hay muchas mujeres matriculadas en las carreras, incluso más que hombres, sin embargo, “lo que vemos es que la mujer si estudia y le gana a los hombres, pero a la hora de ingresar al mercado laboral, la participación de la mujer está muy por debajo de los hombres, porque se casa y se pone a cuidar niños o a un familiar”. 

Es por ello, que urge contar con un sistema de cuidados que le dé a la mujer la tranquilidad de que habrá alguien que cuidará a sus hijos o padres adecuadamente, eso marcaría una gran diferencia y ayudaría a eliminar las brechas salariales y de tiempo, le daría a la mujer la oportunidad de capacitarse. 

Por eso surge el libro Las Mujeres en la Estadística y la Geografía, -relató- “para reconocer a todas las mujeres que estuvieron en este instituto, que no llegaron al máximo órgano de gobierno, pero que tuvieron importantes impactos y avances. Y es que son un grupo de mujeres que durante 30 o 40 años, por alguna razón no se les dejó romper ese techo de cristal, aun cuando han dejado un legado enorme”. Al final dijo “el futuro es promisorio, veo un INEGI más igualitario”. 

  • *40 años tardó el INEGI en tener una presidenta y vicepresidenta en su Junta de Gobierno.
  • *3 mujeres han estado en la Junta de Gobierno del Instituto. 
  • *En el sector privado aún hay rezagos, pues ellos se rigen por sus propias normas.  
  • *INEGI tiene similar número de hombres y mujeres, pero en altos puestos aún hay rezago. 
  • *Graciela Márquez, es la primera mujer en llegar a ser presidenta del INEGI en 2022.

PAL