EL DOMINGO 2 DE JUNIO SON LAS ELECCIONES

Televisa, con cobertura informativa equilibrada y plural del proceso electoral, según firmas especializadas

El moniteo se realizó a los noticieros que transmiten a través de los canales 2 y 4 de televisión abierta.

EDICIÓN IMPRESA

·
Se analizó la cobertura a los candidatos a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge ÁlvarezCréditos: Especial

Durante los periodos de precampañas, intercampañas y los primeros 10 días de las campañas, los monitoreos realizados a los noticieros de Televisa que transmiten a través de los canales 2 y 4 de televisión abierta “muestran una cobertura informativa equilibrada y plural con base en criterios cuantitativos y cualitativos”, aseguró hoy la compañía en una publicación  difundida a través de sus redes sociales.

Dicha publicación firmada por TelevisaUnivision y N+ (la otrora Noticieros Televisa), da cuenta a través de distintos infográficos del detalle de horas de cobertura dedicada a los candidatos a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez en espacios noticiosos y de opinión, según monitoreos que la empresa tiene contratado a las firmas especializadas en monitoreo y análisis de data, Medialog y Hanakúa para los periodos de precampañas, intercampañas y lo que va de las campañas presidenciales desde su arranque este 1 de marzo de 2024.

Medialog y Hanakúa realizaron los análisis Foto: Especial

Sigue leyendo: 

Jaime Barrera: “Cuando tocan a un periodista, tocan la libertad de expresión de todos”

IDET: Televisa, TV Azteca, El Heraldo Media Group, entre los más equilibrados en cobertura de precampañas en TV

Televisa, con cobertura informativa equilibrada y plural del proceso electoral, según firmas especializadas

Los resultados dados a conocer por la televisora arrojan que las candidatas de Morena y Coalición Fuerza y Corazón por México tuvieron una cobertura (entre informativos, de debate y opinión) de poco más de 6 horas a través de las estrellas (Canal 2 de tv abierta) y FORO (canal 4 de tv abierta) durante los primeros 10 días de campaña. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano alcanzó aproximadamente 3 horas de cobertura, según datos de Medialog.

En tanto, durante el periodo de intercampañas que se llevaron a cabo entre el 19 de enero y el 29 de febrero de 2024, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez acumularon casi una hora de cobertura, mientras que Álvarez Máynez 18 minutos, según el monitoreo de la empresa Hanakúa.

Finalmente, en lo referente al periodo de precampañas, la información dada a conocer por TelevisaUnivision y N+ revela que entre el 20 de noviembre de 2023 y el 18 de enero de 2024, la cobertura sobre las candidatas Sheinbaum y Gálvez fue de poco más de 40 minutos.

En contextos electorales como el que México atraviesa este 2024, el papel que juegan los medios de comunicación es esencial para garantizar un equilibrio democrático y éste adquiere un gran interés entre candidatos, partidos políticos y opinión pública, por ello, aseguró la televisora, “estaremos compartiendo estos monitoreos, de manera continua, en un ejercicio de transparencia para el análisis y el escrutinio público”.  

En próximos días, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer nuevos resultados de su monitoreo a las coberturas realizadas por la radio y la televisión en el país de las elecciones federales de este 2024, al cual da un seguimiento permanente a través del sitio especial https://monitoreo2024.ine.mx/inicio.  La primera entrega del monitoreo que el Instituto realiza junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León fue dada a conocer el pasado 15 de enero.