EVENTOS CARDIOVASCULARES

Atacan el colesterol

Novartis presentó Sybrava, que baja 50% la sustancia

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

RIVIERA MAYA, Q.ROO. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de 2021, un paciente fallece cada dos minutos por eventos cardiovasculares (ECV), es decir, 220 mil personas perdieron la vida por esta afección al año, derivado por factores de riesgo como el colesterol de tipo LDL (Lipoproteínas de baja densidad).

Los costos de los pacientes diagnosticados son altos porque implican costos directos, indirectos y sociales, señala el presidente de Novartis México, Miguel Freire.

Con base en datos del IMSS, dice, que por eventos de ECV el gasto por atención médica en la institución alcanzará 93 mil 787 millones de pesos entre 2019 y 2028, cantidad que equivale a dos veces el presupuesto anual de la UNAM.

Alejandro Urusuma, director de la franquicia cardiovascular de Novartis México, menciona que ocho de cada 10 mexicanos sufren de colesterol elevado, que además puede desencadenar otras enfermedades como: dislipidemia, hipertensión y diabetes.

Por ello, Novartis presentó un nuevo tratamiento llamado Sybrava para bajar los niveles de colesterol LDL hasta 50 por ciento gracias a una molécula llamada PSCK9, la cual fortalece la capacidad del hígado para eliminar el colesterol LDL del torrente sanguíneo y lo desecha de forma natural a través de la orina, explicó el cardiólogo Juan Collado. 

El medicamento ya fue aprobado por la Cofepris para su distribución en farmacias privadas, desde julio de 2023.

PAL