ISRAEL - ESTADOS UNIDOS

Se ahonda la disputa

Biden y netanyahu intercambian varios reclamos por gaza

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Las divisiones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, volvieron a salir a la luz, cuando ambos intercambiaron insultos en entrevistas sobre la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

La población de Gaza vivió ayer el primer día del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, bajo los bombardeos y acechada por el hambre que asola el territorio palestino tras más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamas.

En una entrevista concedida a la cadena MSNBC, Biden afirmó que Netanyahu estaba "perjudicando a Israel más que ayudándole" en su guerra contra Gaza, y añadió que desea "un alto el fuego" en el contexto de un acuerdo, que también permita recuperar a los rehenes israelíes retenidos por Hamas.

El Presidente estadounidense  lleva meses advirtiendo que Israel corre el riesgo de perder el apoyo internacional por el creciente número de víctimas civiles en Gaza, donde la cifra de muertos superando los 31 mil personas.
Netanyahu respondió que Biden se equivocaba en su valoración y defendió ferozmente su política en Gaza, especialmente la inminente operación terrestre en Rafah, la ciudad más al sur, contra la que el mandatario estadounidense y otros líderes mundiales han advertido.

"No sé exactamente lo que ha querido decir el Presidente, pero si lo que ha querido decir es que estoy aplicando políticas privadas en contra del deseo de la mayoría de los israelíes, y que esto perjudica los intereses de Israel, entonces se equivoca en ambos aspectos", dijo Netanyahu en una entrevista con Politico y Bild.

Estados Unidos, Qatar y Egipto habían intentado mediar un cese el fuego antes del ramadán.

EEZ