ARTE Y CULTURA

Impulsan a Baja California como Polo del Arte

Hasta el 5 de mayo se lleva a cabo ABC Art Baja, festival artístico que arrancó en San José del Cabo y que se extiende a otras cuatro sedes de la península

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Luis Carlos Sánchez

Baja California, la tierra que quizás permaneció más tiempo ignota en todo el país, busca convertirse en un lugar de encuentro para el arte contemporáneo. La primera de cinco paradas que incluye el festival ABC Art Baja comenzó en la pujante ciudad de San José del Cabo con una propuesta curatorial al aire libre, bautizada como El Patio, en la que convergen instalaciones, esculturas y obras efímeras seleccionadas conjuntamente por los comisarios Juan Canela y Lena Solà.

Art Baja quiere ser más que un festival y animar el ambiente artístico de una región que aún con su inmensa oferta de galerías sigue siendo visto como destino de playa: la iniciativa ha contagiado a galeristas, hoteles, fundaciones, restaurantes e instituciones públicas, quienes conforman el otro segmento del encuentro: Local, integrado por exhibiciones, residencias, talleres y charlas.
 

Foto: Luis Carlos Sánchez

El Patio, contribución de Zona Maco, presenta una de las propuestas más arriesgadas, estará abierto hasta el 5 de mayo y ocupa el terreno del Jardín Escultórico Puerto Los Cabos, en el que se distribuyen 24 proyectos artísticos de artistas locales, nacionales y extranjeros. “No hay un tema en específico, pero naturalmente se dan coincidencias, al final las preocupaciones son un poco parecidas y más en un lugar como este, donde hay problemáticas que aunque se pueden mirar desde lo local, son globales como el cambio climático, las especies amenazadas, los movimientos migratorios, la frontera”, explica Canela.  

Dos propuestas ejemplifican el planteamiento del curador: Beatriz Cortez, artista salvadoreña radicada en Los Ángeles, expone “Migrante” (2024), un par de piezas de acero soldado que recrean huesos de ballena abandonados en el desierto, pero que también establecen un paralelo con los cuerpos no identificados de los migrantes perdidos en el desierto.

En tanto, el sonorense Miguel Fernández de Castro reflexiona sobre las especies en peligro con su escultura “The Lucky Totoaba” (2023), una pieza de fibra de vidrio que llevó sobre un remolque hasta San José cuestionando la pesca furtiva china de ese pez.
 

Foto: Luis Carlos Sánchez

Para Zelika García, cofundadora del encuentro, Baja California, y en particular San José, se presenta como una tierra de oportunidad para el arte. ¿Por qué mirar hacia esa parte del país?, se le preguntó en una charla realizada en otro polo para el arte en la ciudad, el Hotel El Ganzo: “Para otorgar algo a una nueva región, la zona más interesante era esta porque es la más retirada, aquí todo es distinto: la naturaleza, los paisajes, aquí todavía está puro el lugar; para los artistas, para los curadores es fabuloso este lugar”.  

ABC Art Baja se va realizando por etapas en San José sucede una primera fase del 7 al 10 de marzo; en Todos Santos las propuestas se realizan del 11 al 17 y en La Paz del 18 al 24, del 25 al 31 regresa a San José y del 1 al 7 de abril a Todos Santos, mientras que del 8 al 14 de abril a La Paz. A Tijuana vuela del 15 al 21 de abril y a Ensenada del 22 al 28. El festival cierra nuevamente en San José del 29 de abril al 5 de mayo y ahí mismo también permanece El Patio durante los 40 días. 

Foto: Luis Carlos Sánchez

ELEMENTOS

  • Algunos hoteles como el Drift destinó dos habitaciones para ser intervenidas
  • En los restaurantes de San José del Cabo se promocionan el festival 
  • A la par, las decenas de galerías de la ciudad organizan exposiciones especiales

Por Luis Carlos Sánchez

EEZ