CDMX

IECM: Ponen bajo la lupa a candidatos a alcaldes

Incluso, dijo que están limitados a sostener reuniones privadas con su equipo de trabajo, u algunos sectores de la población que les interese; “ porque hay un trabajo político detrás de eso”

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

En la tercera semana de marzo, el IECM dará a conocer si los aspirantes a alcaldes han cumplido con los requisitos necesarios, incluido, si solicitaron licencia a sus cargos en el tiempo que marca la ley. 

“Nosotros vamos a revisar entre los requisitos de elegibilidad que estas personas se hayan separado del cargo, con la oportunidad que marcaba la norma. Hay que revisar caso por caso todos los requisitos, como son: la separación del cargo, la 3 de 3, entre otros”, manifestó en entrevista con el Heraldo de México, la consejera electoral, Erika Estrada. 

De igual forma,  explicó que los aspirantes  a alcaldías y diputaciones locales no deben asistir a eventos de los candidatos de su partido a la Jefatura de Gobierno, pues pueden caer en irregularidades. 

Incluso, dijo que están limitados a sostener reuniones privadas con su equipo de trabajo, u algunos sectores de la población que les interese; “ porque hay un trabajo político detrás de eso”. 

“Pueden asistir, o sea, no hay una prohibición absoluta (para asistir a los eventos de los candidatos a la Jefatura de Gobierno). Se pueden colocar en una situación, podríamos decir, de riesgo, en el caso que hagan uso de la voz, o que alguien se refiera a ellos dentro del evento. Puede ser que tú te conviertas en parte del evento y que venga una denuncia por actos anticipados de campaña, o bien que el Instituto Nacional Electoral considere acumular al tope de gastos de campaña de esa persona algún costo involucrado con el evento”, explicó. 

Recordó que los únicos actores que pueden salir a pedir abiertamente el voto son los candidatos a la Jefatura de Gobierno, y es que “mi recomendación es que los aspirantes a alcaldes y diputados s esperen hasta el 31 marzo, como lo marca la ley”. 

Finalmente dijo que es muy importante que “la ciudadanía esté muy alerta de que su voto tiene que ser completamente libre y sin coacción alguna”.

PAL