SÉPTIMO ARTE

"Vencer o Morir": Hacen justicia a sus héroes

El director Vincent Mottez lleva al séptimo arte la lucha del pueblo de Vendée durante la Revolución Francesa en la cinta “Vencer o Morir”

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

De la Revolución Francesa se habla mucho por figuras como Napoleón, pero hay una parte de esta historia de la que no se sabe tanto: la Guerra de Vendée. Una de las luchas civiles más importantes de Francia y que sucedió en el mismo momento, con soldados franceses siendo igual de violentos con su propio pueblo como lo eran con sus enemigos extranjeros. Esta trama es la que el director Vincent Mottez lleva al séptimo arte en “Vencer o Morir”.

“La historia está inscrita en el momento que sucedía la Revolución Francesa. Desde 1793 se radicaliza, porque la joven República, que tenía seis meses estaba en guerra con toda Europa y al mismo tiempo hay una guerra interna que explota por dos razones: el cambio del clero y la conscripción obligatoria de una juventud que no quería ir a la guerra. Este movimiento de campesinos llega a crear una gran revuelta y es importante llevarla a la pantalla”, afirmó el cineasta al presentar el filme en la Ciudad de México. 

El filme se enfoca en el liderazgo de François-Athanase Charette, un joven retirado de la Marina Real, ha vuelto a casa para tener una vida alejada de las armas, pero los campesinos ven en él a esa figura que los puede llevar al triunfo. Héroes como este personaje, son los que Mottez ve necesario retratar en la actualidad. De hecho, considera que por trabajos como este los jóvenes cada vez se interesan más en sus raíces. 

“En Francia hay mucho interés por la historia, de ahí que cada vez haya más documentales, exposiciones y películas. Hasta hace poco la cinta de ‘Napoleón’ jaló a muchísima gente. Con ‘Vencer o Morir' también tuvo muchísimo público francés. Entonces, a pesar de tanta tecnología y de ciertos problemas, sí hay un gusto de los jóvenes por la historia y hay veces que buscamos superhéroes en cómics, cuando realmente tenemos a los nuestros en nuestra tierra”, aseguró.  

MUJERES PRESENTES EN LA GUERRA

Estos héroes no se limitaban a los jóvenes y hombres maduros que creían en su rey, Mottez, un apasionado de la historia, muestra en el filme el papel de las mujeres en esta guerra civil, ya que ellas lucharon codo a codo junto a Charette. 

“Ahora hay una tendencia de mostrar a la mujer fuerte en la historia, a veces quizá, un poco exagerado su rol, pero en Vendée ni siquiera hubo esa necesidad de exagerar, porque ahí tuvieron un papel importante y fueron igual de aguerridas que los hombres, por eso se les conocía como las Amazonas de Charette”, recordó. 

SIMILITUDES CON MÉXICO

Para el cineasta, la Revolución Francesa fue la base de varios movimientos en todo el mundo, tanto para las cosas positivas como para las cosas malas, de ahí que este pasaje tan particular tenga resonancia en países como México, porque se pueden encontrar varias comparaciones con hechos que pasaron a principios del Siglo XIX.

“En México podemos encontrar muchas comparaciones con varios puntos. De hecho Juan Meyer habló de una gigantesca relación, haciendo analogía de esto con La Cristiada, por eso está película puede tener un eco importante aquí y espero que resuene entre el público”, finalizó.

  • La película es una producción de Puy Du Fou Films.
  • El cineasta ha publicado dos libros sobre la historia francesa.
  • Mottez espera que este trabajo inspire a los jóvenes a ser más activos.
  • El director desea llevar al séptimo arte la vida de alguna figura femenina importante.
  • 6 meses les tomó hacer el guion de la cinta.
  • 7 de marzo llega el filme a Cinemex.