SCJN

Da Corte revés definitivo a controversia de Arturo Salinas como gobernador interino

Esta controversia había sido interpuesta por el afectado luego de que no pudo asumir, previa autorización del Congreso, como sustituto del Gobernador Samuel García.

EDICIÓN IMPRESA

·
El 14 de noviembre del año pasado, Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte ordenó al Congreso reponer el proceso para nombrar al gobernador interino Créditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó definitivamente la controversia constitucional que promovió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas con relación a su figura como gobernador interino.

Esta controversia había sido interpuesta por el afectado luego de que no pudo asumir, previa autorización del Congreso, como sustituto del Gobernador Samuel García.

El Congreso otorgó licencia al Gobernador y designó al Magistrado presidente con licencia, José Arturo Salinas Garza, como Gobernador Interino. : Especial

Sigue leyendo: 

Norma Piña convoca a construir agenda por la seguridad y justicia

Corte determina que las personas trans también son consideradas víctimas de feminicidio

Se archivara el expediente y se considerará como asunto concluido

El 14 de noviembre del año pasado, Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte ordenó al Congreso reponer el proceso para nombrar al gobernador interino al considerar que Salinas como funcionario del Poder Judicial no puede ocupar ese cargo.

La Controversia Constitucional de la Suprema Corte  6/2024 detalla que “se desecha de plano por  notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional que hace valer el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León”.

La resolución señala que una vez que cause estado este efecto, se archivara el expediente y se considerará como asunto concluido”.

En la Lista de la Suprema Corte de Justicia se destaca que le desecharon al Poder Judicial la Controversia Constitucional que promovió Arturo Salinas, (Presidente del Tribunal Superior de Justicia), contra la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Agrega que revocaron la designación de Arturo Salinas como Gobernador Interino y que revocaron la Controversia de Inconstitucionalidad local 21/2023.

La misma resolución ordena que una vez que se lleve a efecto este mandato de la Suprema Corte, el caso queda concluido con esta decisión definitiva 

Entre los antecedentes de este caso se señala la licencia del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia otorgada el 25 de octubre por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Nuevo León a favor de José Arturo Salinas Garza para que pudiera separarse temporalmente de la presidencia del Poder Judicial del Estado.  

Ese mismo día, el Congreso otorgó licencia al Gobernador y designó al Magistrado presidente con licencia, José Arturo Salinas Garza, como Gobernador Interino.