CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE

Gobiernos federal y CDMX destacan inversión de más de 270 mdp en mejoras al Zoológico de Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente informó sobre las acciones como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura

EDICIÓN IMPRESA

·
Autoridades durante un recorrido en el Zoológico de Chapultepec.Créditos: Sedema CDMX.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, y en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México, informó que como parte de las acciones del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura realizaron una inversión de 270.76 millones de pesos para mejorar las instalaciones del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”.

Las autoridades destacaron los 100 años de historia del complejo, el cual actualmente se consolida como un Centro de Conservación de la Fauna Silvestre, impulsado por Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la CDMX (diciembre del 2018 a junio del 2023).

“Este programa intervino varias zonas del Bosque de Chapultepec, se está trabajando en otras hectáreas nuevas que se suman de este bosque, el más grande de América Latina, y uno de los espacios que no se podían dejar a un lado, espacios emblemáticos e históricos que ya existían en la Ciudad de México y que la gente reconoce muy bien, es el Zoológico que está en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”, comentó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

Las autoridades resaltan la importancia de cuidar la fauna silvestre. Foto: Archivo.

Remodelación del Bosque de Chapultepec

Entre los trabajos realizados se intervinieron y rehabilitaron 36 albergues de animales, se rehabilitaron 33 casas de noche, se rehabilitaron 17.1 hectáreas de vegetación en albergues naturalísticos de distintas especies. También se rehabilitaron: 27 mil 532 metros cuadrados de andadores, 16 cuerpos de agua y 12 cuartos de máquinas.

“Una de las cosas importantísimas para hacer esta remodelación y mejoramiento de todas las instalaciones del Zoológico de Chapultepec es que el zoológico es un símbolo muy importante para quienes vivimos en esta ciudad y para quienes visitan esta ciudad, de todo el país y de muchas otras partes del mundo”, resaltó Marina Robles García, titular de la Sedema.

Las autoridades también resaltaron la creación del “Anfibium, Museo del Axolote y Conservación de Anfibios”, el cual fue construido durante la administración de Claudia Sheinbaum y es considerado un espacio especial, ya que preserva una especie en peligro de extinción como el ajolote mexicano.

El Anfibium ha recibido diversos reconocimientos. Foto: Archivo.

Además, destacaron la importancia del Zoológico de Chapultepec para la recuperación de diversas especies silvestres al desarrollar programas de educación ambiental, reproducción, investigación y conservación, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales para preservar especies silvestres como el lobo mexicano, el panda gigante, el teporingo, el cóndor de California.