TEPJF

Mónica Soto: Democracia en México avanza en materia de paridad de género

Se implementarán programas y actividades de investigación, capacitación en materia de erradicación de la violencia política

EDICIÓN IMPRESA

·
Mónica Soto encabezó este encuentro en favor de la paridad de géneroCréditos: Cuartoscuro

La presidenta magistrada Mónica Soto aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que, aunque falta mucho por hacer, nuestro país es ejemplo en materia de igualdad de género.

Al firmar dos convenios de colaboración con la Cámara de Diputados, Soto Fregoso resaltó las acciones que se han realizado sobre el tema y las sentencias que se han emitido desde el Tribunal Electoral, que ponen a México como una nación de avanzada.

La magistrada se dijo convencida en los avances de igualdad Foto: Especial

“Yo lo puedo afirmar, la democracia mexicana hoy con todo y lo que falta para consolidarse tiene un alto estándar internacional si hacemos un comparativo y por supuesto en temas de paridad, de legislar y de juzgar en contra de la violencia hacia las mujeres créanme que la llevamos de avanzada con relación a todos los países del mundo”, sostuvo.

Sigue leyendo:

Se agudiza la confrontación en el TEPJF

Claudia Sheinbaum no cometió actos anticipados de campaña: TEPJF

En su discurso, la magistrada se dijo convencida en los avances de igualdad sustantiva con la paridad en la cámara baja, en donde se logró que en el pleno haya 250 hombres y 250 mujeres, lo que les permite sentirse seguros de que van por el camino correcto.

Anuncia convenio de las sentencias en relación a la igualdad 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, anunció que se realizará un convenio de las sentencias relativas a la igualdad sustantiva en materia electoral y las reformas que se materializaron dichas sentencias en San Lázaro. También habló de la impartición de diplomados y postgrados en materia electoral con perspectiva de género.

Se implementarán programas y actividades de investigación, capacitación en materia de erradicación de la violencia política, primordial; “en año electoral, en el que ese fenómeno, ese fantasma que siempre está vigente y que debemos de erradicar, es la violencia política contra las mujeres”, señaló Guerra Castillo.

El magistrado del Tribunal Felipe de la Mata destacó que con este convenio deben trabajar como instituciones para perfeccionar la legislación en materia de género, ya que se tendrá que adoptar una reglamentación que regularice la paridad electoral, que diga cómo aplicarla en ayuntamientos, a nivel de los Congresos locales y el federal, y en la presidencia de la República si gana una de las candidatas.

“Terminar de regular los temas de violencia política de género, porque curiosamente cuando se expidieron las reformas legales en política de género, pues a las pocas semanas nos dimos cuenta que la ley se había quedado corta. Solamente con un tema donde se va a evidenciar: el registro nacional de violentadores de género no tiene fundamento legal”, explicó.

Los acuerdos firmados son relativos a materia de cooperación académica con enfoque en la publicación de temas de la igualdad sustantiva y el otro busca institucionalizar la coordinación entre los dos poderes respecto a las notificaciones electrónicas de las sentencias que resuelven medios de impugnación.