TURISMO EN MÉXICO

Sectur: "Crece PIB Turístico 7.6% en comparación anual al tercer trimestre de 2023"

Su consumo avanzó 0.1% en el mismo lapso

EDICIÓN IMPRESA

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De julio a septiembre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico aumentó 7.6 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2022, según detalló la Secretaría de Turismo (Sectur).

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, señaló que con base en los resultados obtenidos se observa en el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico, una trayectoria de recuperación que supera los niveles prepandemia, esto es, un 0.04 por ciento más que en el tercer trimestre de 2019.

Más allá, Torruco Marqués subrayó que a partir de la base 2018 del Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT), se estima que en 2023 el PIB Turístico registre un crecimiento anual real del 5 por ciento.

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Con este resultado, agregó que la expectativa de la Sectur para 2024 se orienta hacia una participación del PIB Turístico en el PIB Nacional de alrededor del 8.7 por ciento, lo que -dijo- “deja de manifiesto la relevancia del sector en la economía del país, y permite que los beneficios lleguen a la población local”.

Indicó que, por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los bienes quedaron 1.4 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2022 y en cambio, los servicios crecieron 10.2 por ciento en términos reales. En tanto que, respecto al trimestre previo, los bienes se incrementaron 4.6 por ciento, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 2.7 por ciento.

En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, el cual equivale a la suma del Consumo Turístico Interno y el Consumo Turístico Receptivo, en su comparación anual, presentó un aumento de 0.1 por ciento mientras que, respecto al segundo trimestre de 2023, registró un incremento de 1.2 por ciento en términos reales.

Respecto a los componentes del Consumo Turístico Interior, los resultados en su tasa anual, reflejan un crecimiento de 4.7 por ciento, en tanto que el consumo turístico receptivo cayó 22.4 por ciento comparado con las cifras del tercer trimestre de 2022 en términos reales.