ARTES

Gabriel Orozco busca preservar el proyecto Chapultepec

El artista responsable del plan maestro de la magna obra regresa a la Galería Kurimanzutto con una muestra homónima que incluye su trabajo en el Bosque

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Ana Hop

A siete años de haber presentado el Oroxxo (un proyecto que propuso un juego de logos y reglas de mercado para entender el capitalismo en el mundo y el mercado del arte) en la Galería Kurimanzutto, Gabriel Orozco regresa a este espacio con una exposición homónima que explora los lugares y obras con los que ha conectado en los últimos cinco años.

En el marco de la muestra, que permanece hasta el 23 de marzo, el artista mexicano habló del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, uno de los ejes que también motivó parte importante de la exhibición.

En principio, Orozco recordó que el Plan Maestro que creó concluye a mediados de este año, por lo que ya presentó “sus propuestas a las autoridades correspondientes -desde el Presidente hasta los secretarios de Cultura y Medio Ambiente y al Jefe de Gobierno capitalino- para que se desarrolle un plan jurídico y administrativo que funcione y tenga sustentabilidad para el manejo y cuidado apropiado de las instalaciones del Proyecto Chapultepec”, esto, previniendo el cambio de gobierno, y que éste, al igual que la Biblioteca Vasconcelos -en su tiempo-, no quede desprotegido.

“Esta primera etapa sólo es el principio del proyecto, esperemos que tenga continuidad”, dijo.

En tanto, por las críticas que recibe por la cantidad de presupuesto invertido (400 millones de dólares), reiteró que “se concentró en lo que le correspondía sin tener injerencia en ese tema”, destacando la restauración de los museos existentes y el desarrollo de nuevos espacios como el Complejo Cultural Los Pinos, la nueva Cineteca Nacional y la Calzada Flotante, ésta, en sus palabras, “la primera escultura en México que puede tener un uso para sus visitantes”.

Sobre “Gabriel Orozco”, la exposición, el artista contó que los dibujos que rodean las paredes de la Kurimanzutto fueron trazados con la cartografía de hojas de árboles de Tokio (Japón), Nueva York (Estados Unidos) y Acapulco y la Ciudad de México, ésta visitada a propósito del que considera “el proyecto más importante de su vida”.

“La serie de dibujos proviene de mi diario, en él registré impresiones y bocetos de las hojas que cayeron a mi paso por diferentes ciudades del mundo, con las que pude reflexionar acerca de mi vida y sobre los proyectos que me desafiaron en los últimos años”, contó.

La muestra también se conforma por una serie de esculturas talladas en piedra “en relación al tiempo y la materia”, desde aquellas que formaron parte de su proyecto La piedra que cede (1990) en el que realizó grabados, hasta las esculturas que trabajó con el artista y restaurador Manuel Serrano, quien falleció en 2020.

Por último, explicó que la exposición también se compone por una serie de pinturas de dos por dos metros, en las que articuló un encuentro pictórico entre La Cuatlicue (una de las esculturas aztecas más importantes que data entre 1431-1491) y El hombre de Vitruvio de Leonado Da Vinci para aludir a las fuerzas cósmicas, la creación y la destrucción del mundo.

  • Su obra pictórica es de reciente creación.
  • Todas las piezas aluden a su vida y proyectos en los últimos cinco años.
  • 5 pinturas presenta.
  • 5 esculturas se exhiben en la exposición.
  • +de 40 dibujos conforman la muestra.
  • 2 meses permanece la muestra en la galería.

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