INVESTIGACIÓN ESTA EN CURSO

Enrique Alfaro descarta que el asesinato de candidato del PVEM se trate de crimen político

El gobernador de Jalisco descartó que se trate de un foco rojo como lo han mencionado algunos actores políticos

EDICIÓN IMPRESA

·
Alfaro Ramírez puntualizó que los riesgos en el marco del proceso electoral existen en Jalisco Créditos: Especial

Al referirse al asesinato del candidato al municipio de Mascota, Jaime Vera, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que ocurrió en Zapopan, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro acusó a quienes se han pronunciado por etiquetar este hecho como un asesinato político –entre otros actores, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco- porque las investigaciones continúan abiertas.

“Cualquier asesinato preocupa. Lo que me parece es que de manera anticipada se hable de un crimen de carácter político, es decir, está dándose una investigación, hay una comunicación permanente con las dirigencias del Partido Verde en este caso, pero con todos los partidos políticos, hay una mesa de trabajo y bueno, hay que ver cuál es el móvil de este asunto. Yo creo que anticipar un juicio y decir que es un asunto de carácter político me parecería un error, así es que pronto Fiscalía dará información”. 

Sigue leyendo:

Localizan un cuerpo en un tambo abandonado en Tlajomulco, Jalisco

Pablo Lemus destaca ante Coparmex competitividad del Área Metropolitana de Guadalajara

El candidato del PVEM falleció la semana pasada Foto: Especial

Añadió que no se debe incluir en las campañas la agenda de seguridad porque lo convierten en un asunto político por lo que, de nueva cuenta hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatas y candidatos:

“Yo les diría que ojalá actúen con responsabilidad. Ya se lo expresó el secretario de Gobierno al presidente del PRI, porque el PRI sabe, el dirigente del PRI sabe, la candidata gobernadora del PRI sabe que con ellos hemos tenido una comunicación permanente, apoyo en todo lo que nos han pedido y así seguirá siendo. Pero ojalá se serén los ánimos, ya lo expresé yo hace unos días con los comentarios que hizo la candidata a la presidencia, Claudia (Sheinbaum), en su visita a Jalisco, que había que decir, o más bien manejar con mucho cuidado esos temas, porque, insisto, yo quiero mantenerme al margen de las campañas, es mi responsabilidad, es mi convicción, pero sí le invitaría a todos los actores políticos a que nos permitieran que en estos temas podamos seguir con el trabajo de coordinación que hemos tenido con las instancias federales y que no hagamos, o que no pretendan hacer de la agenda de seguridad manoseo político”.

Alfaro Ramírez puntualizó que los riesgos en el marco del proceso electoral existen en Jalisco como ocurre en las demás entidades del país y descartó que se trate de un foco rojo como lo han mencionado algunos actores políticos luego del asesinato del candidato del PVEM. 

“Los riesgos existen en Jalisco como existen en todo el país y hemos dicho que estamos concentrados y comprometidos en garantizar que haya condiciones para que el proceso salga en paz y salga bien, pero, insisto, nos parece que en Jalisco el trabajo que se ha hecho no solo por parte del Gobierno del Estado, sino también por las autoridades y las instancias federales, es un trabajo sólido que nos hace pensar que tenemos condiciones de garantizar que haya un proceso electoral en paz”. 

Disputas entre grupos del crimen organizado han provocado ola de violencia en los últimos 15 días, señala gobernador
El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro reconoce que se han incrementado las agresiones a fuerzas federales como la ocurrida en Puerto Vallarta, donde civiles armados atacaron a elementos de la Guardia Nacional mientras realizaban un patrullaje y se detuvo a quienes les atacaron. Además, los 400 elementos del Ejército que llegaron esta semana se destinarán a apoyar el sur de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga en donde también se han registrado disputas desde hace al menos un par de semanas y que se han analizado en la mesa de seguridad debido a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada que ha generado algunos homicidios.

“Se identificó desde hace más o menos 15 días y es por eso que se está afinando la estrategia y la presencia en esta zona, que insisto, es un espacio en el que hay una disputa entre dos grupos o varios grupos por el tema de la venta de drogas. -¿Ve suficiente la llegada de estos elementos o estarían reforzando con otras medidas?- Es importante, no es suficiente. Tenemos que participar todos, ya hay una muy buena coordinación, la Guardia Nacional también participa, la Policía Estatal y por supuesto las policías de Tlajomulco y de Tlaquepaque en este caso”. 

Finalmente, Enrique Alfaro aseguró que el gobierno de Estados Unidos reconoce que hay avances en Jalisco en materia de seguridad y que en las reuniones que sostiene con las autoridades consulares de ese país, siempre abordan estos temas y de manera permanente actualizan al consulado sobre los avances y desafíos en esta materia.

DRV