POR MAYORES DERECHOS

Secretaría del Trabajo hará inspecciones en favor de las trabajadoras del hogar

Esto con un enfoque dirigido a verificar el cumplimiento y aplicación de las normativas laborales

EDICIÓN IMPRESA

·
Trabajadoras del hogar serán supervisadas por la STyPS Créditos: Especial

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México dio a conocer las acciones de inspección en materia de personas trabajadoras del hogar. 

Por lo que, a partir de hoy, esta dependencia podrá practicar inspecciones con un enfoque dirigido a verificar el cumplimiento y aplicación de las normativas laborales en materia de condiciones generales del trabajo. 

Se presumía que trabajaban en la informalidad Foto: Especial

Sigue leyendo:

¿Cuánto dinero tendría que ganar una trabajadora del hogar en México en 2023? | SUELDO por día

¿Cómo calcular tu aguinaldo si eres trabajadora del hogar?

“(Esto) con la finalidad de asegurar la correcta aplicación de los derechos humanos laborales del personas trabajadoras del hogar, estableciendo estrategias y líneas de acción para la realización de inspecciones del trabajo apegadas a la legislación laboral”, apuntó el titular de la secretaría de trabajo, José Luis Rodríguez. 

No cuentan con prestaciones ni seguro

En la Ciudad de México hay 204 mil 824 personas que se dedican a esta actividad, principalmente, mujeres. Mientras que, el ingreso promedio de quienes se dedican a esta actividad es de cinco mil 774.6 pesos; y cerca del 93.8 por ciento (192,205) de personas trabajadoras del hogar no cuentan con acceso a instituciones de salud. 

Rodríguez de León expuso que se enfocarán las actividades de inspección en el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los siguientes rubros: trabajo de menores; trabajo de mujeres en estado de gestación o lactancia, adopción; contratación; subcontratación; salarios y descuentos; jornada de trabajo y tiempo extraordinario; prestaciones a los trabajadores (días de descanso, vacaciones, aguinaldo). 

Foto: Especial

Cabe destacar que las autoridades del trabajo adscritas a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, podrán ordenar la práctica de Inspecciones extraordinarias en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles. Esto procederá en los siguientes casos: cuando reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma de posibles violaciones a la legislación laboral; y se enteren por cualquier conducto de probables incumplimientos a las normas de trabajo.

Finalmente, podrán aplicar las sanciones correspondientes en caso de detectar algún incumplimiento a la legislación laboral y darán vista a las autoridades competentes.

DRV