LUIS BARRAGÁN

Presentan arte inspirado en las hamacas y en Luis Barragán

El artista norteamericano expone por primera vez en la Ciudad de México; en Mariposa Siesta alude a este insecto polinizador, a la naturaleza y al cambio

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: FOTOS: GUILLERMO O'GAM

En Mérida, como en muchas ciudades de América Latina, explica Randy Shull (1962, Sandwich, Illinois), “la hamaca es un mueble que permite el descanso de muchas personas a lo largo de su vida, un reposo tan reconfortante que produce la sensación de ingravidez, de libertad, de cambio”.

Este pensamiento y el estudio interminable de este objeto -que el artista considera una de las formas más fundamentales y eficientes de los muebles-, lo han llevado a desarrollar gran parte de su creación artística, obra que en esta ocasión presenta en su exposición Mariposa Siesta, una muestra que permanece hasta el 11 de febrero, en la Galería Alejandra Topete.  

“La oportunidad de mostrar mi trabajo en México, justo enfrente de la Casa Luis Barragán, me hizo pensar en una conversación entre la pintura y el tejido, por lo que las piezas de la exposición constan de dos paneles unidos por el drapeado de la hamaca, cuyos hilos soportan la estructura y la envuelven”, explicó.

Y añadió que aunque parece lógico pensar en ellas como mariposas porque los paneles parciales tienen apariencia de alas, también le gusta pensar en la referencia de la “metamorfosis”, un elemento fundamental de todo su trabajo artístico.

“Uso de colores y materiales. Disfruto trabajando con objetos utilitarios y prehispánicos que intervienen y transforman ese objeto en arte y pintura abstracta, a mi parecer, metamorfosis a través de la acción”, contó.

Créditos:(Guillermo O'gam)

Alejandra Topete, directora de la galería, compartió que el arte que Shull presenta es una constante alusión a la mariposa porque el artista se autodenomina y denomina al arte como un polinizador, otorgando esta dimensión autorreferencial a su obra.

La restauradora contó que las piezas que el artista norteamericano presenta en Mariposa Siesta, también hace referencia “al revolucionario uso del color de Luis Barragán, de quien admira su observación aguda de la naturaleza y la importancia del jardín en sus proyectos”.

“El trabajo de Randy oscila en una intersección en la que se encuentra la arquitectura, el diseño de paisajes, de muebles y la pintura, pero siempre, con un interés en la arqueología del proceso”, contó Topete, quien explicó que parte de la obra que el creador realiza con la hamaca es siempre un homenaje a Mérida (ciudad en la que reside de forma intermitente), a sus habitantes, a su naturaleza y a la esencia yucateca.

La obra de Randy Shull forma parte de la colección permanente de museos como el de Arte de Brooklyn; el de Arte y Diseño, Nueva York; y el de Arte Smithsonian, de Washington DC, por mencionar algunos.

ELEMENTOS 

  • La exposición es gratuita pero sólo puede visitarse con previa cita. Es necesario escribir al correo: alejandratopete@icloud.com
  • Gran parte de su creación artística es un homenaje a Mérida, una ciudad cuya estancia se ha prolongado por más de 15 años.
  • La primera exposición individual de Randy Shull en México se llamó La Hamaca del Diablo / The Devil’s Hammock y tuvo como sede el Centro Cultural La Cúpula Mérida, en Yucatán.
  • 9 obras de gran y mediano formato conforman la muestra.

Por Azaneth Cruz

EEZ