CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Sedema emite recomendaciones por temporada de ozono

Cono qué es la temporada de ozono y cómo afrontarla

EDICIÓN IMPRESA

·
Estas son las recomendaciones a seguir. Créditos: Sedema

Entre febrero y mayo se registra la temporada de ozono, que se caracteriza por un clima seco y la presencia de corrientes de aire intenso; ante esto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX ha emitido algunas recomendaciones para evitar un incremento en las emisiones contaminantes. 

Es importante destacar que para combatir con este ozono contaminante, desde la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno, se han llevado a cabo diversos proyectos para combatir el cambio climático, por ejemplo la colocación de 44 millones de árboles, arbustos y cubresuelos. 

Asimismo, con el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, impulsado por la Dra. Sheinbaum, se ha evitado anualmente más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a que todos los vehículos de la CDMX dejarán de circular durante 48.5 días.

¿Cómo ayudar al medioambiente?

Con el fin de evitar un incremento en las emisiones contaminantes, la dependencia recomienda cargar gasolina después de las 18:00 horas, cuando la temperatura disminuye y se reduce la evaporación de gasolina. 

Asimismo, invita a la ciudadanía que cuente con gas LP revisar constantemente y dar mantenimiento a sus instalaciones, y así evitar accidentes. 

Sumado a no tomar baños de más de cinco minutos, tapar olla y sartenes al cocinas, de ser posible instalar calentador solar, con la NOM-027, ya que se garantiza su calidad, seguridad y etiquetado; evitar pintar la casa, así como productos domésticos en aerosol. 

¿Qué significa estar en la temporada de ozono? 

De acuerdo con la Sedema, el ozono es un contaminante que se forma a partir de las reacciones químicas que ocurren en el aire en donde participan los compuestos orgánicos volátiles “COV” (contaminante generado durante la combustión de gasolina, gas, diésel, etc., así como por la evaporación de combustibles o solventes), y los óxidos de nitrógeno “NOx” (contaminante generado a partir de la combustión), en presencia de energía solar.

Debido a esto, se registran altas temperaturas, baja velocidad del viento, alta insolación y poca presencia de nubosidad.