INVERSIÓN CARRETERAS

Invierten 228 MMDP, en 551 carreteras

Jorge Nuño, de la SICT, informó que al final de la actual administración se contarán con ocho mil 100 kms más de vías terrestres en el país

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), espera concluir la actual administración con 551 obras carreteras nuevas, con más de ocho mil 100 kilómetros (km) de longitud y una inversión de más de 228 mil millones de pesos (mdp).

Durante la conferencia celebrada desde Palenque, Chiapas, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Nuño, titular de la SICT, destacó que en el primer bimestre de este año se concretó la entrega de 10 obras de infraestructura, con una inversión total de 18 mil 600 mdp y una longitud de 380 km. 

El  funcionario federal precisó que a la fecha la totalidad de dichas obras significan 85 por ciento de cumplimiento en el Plan de Infraestructura de la dependencia para la actual administración federal.

FERROCARRILES

Jorge Nuño también se refirió al tema de trenes y dijo que la reforma planteada al artículo 28 de la Carta Magna propone elevar a rango constitucional y reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

Con la reforma constitucional, dijo, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación, y así poder otorgar concesiones a compañías privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio público de transporte de pasajeros. 

Agregó que la SICT ha recibido la manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de carga (Ferromex, Ferrosur y KCSM) en ocho rutas ferroviarias del país para participar en el proceso de implementación para brindar el servicio de pasajeros. 

El funcionario puntualizó que Grupo México ha expresado su interés por participar en seis de las ocho concesiones para trenes de pasajeros en México, a través de sus subsidiarias Ferromex y Ferrosur. 

Explicó que la empresa Ferromex presentó la propuesta para las rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; así como para la ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez. 

Mientras que Ferrosur presentó su propuesta para las rutas Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; y Tren Interurbano AIFA-Pachuca. 

En tanto que la empresa Canadian Pacific Kansas City México presentó su interés en las rutas México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo. 

Por separado, en entrevista con Mario Maldonado, para Heraldo TV, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, dijo que se realizan las pruebas piloto en el tramo Zinacantepec-Santa Fe, del tren México-Toluca, y en agosto se espera esté listo el tramo Santa Fe-Observatorio.

“El tren completo estaría en septiembre, en fase de pruebas, pero la idea es que en está administración entre en operación en su totalidad”, dijo en relación al avance que lleva el tren El Insurgente. 

Con información de Paris Salazar. 

EEZ