CASA DE FRANCIA

“Ucrania, el rostro femenino de la guerra”, una exposición que busca expresar lo que se vive en ese conflicto

“Esos cárteles representan sus rostros, horrores, sus historias y sus notables resiliencia, ofreciendo una perspectiva para sobrevivir. El rostro femenino de la guerra”, citó la diplomática

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Daniel Ojeda

A dos años de la nueva invasión de Rusia a territorio ucraniano, la Casa de Francia, a través del encargado de Negocios de la Embajada francesa, el Sr. Jérôme Audin, inauguró la exposición “Ucrania, el rostro femenino de la guerra”, que busca expresar al público mexicano lo que se vive en ese conflicto desde una óptica cultural.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, dijo que “al inicio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania y después de 10 años de agresión rusa, en la Casa de Francia estamos inaugurando una exposición de artistas ucranianos que reflejan y cuentan historias sobre la vida de las mujeres ante la invasión”.

(Créditos: Daniel Ojeda)

“Esos cárteles representan sus rostros, horrores, sus historias y sus notables resiliencia, ofreciendo una perspectiva para sobrevivir. El rostro femenino de la guerra”, citó la diplomática. 

Alrededor de 50 mil mujeres sirven a las Fuerzas Armadas de Ucrania, es una de las cifras más altas de participación en el sector de la defensa en el mundo, después de que se levantaran las restricciones de origen soviético. El 24 de febrero de 2022, muchas ucranianas se unieron al Ejército como voluntarias. 

(Créditos: Daniel Ojeda)

En ese sentido, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, dijo que “la invasión rusa a Ucrania es un poco abstracta para el público de México y América Latina, entonces esa expresión de artistas sobre la realidad cotidiana que están viviendo y cómo están reaccionando frente a esa guerra crea un lado más humano que puede conmover y hablar más al público mexicano, que las reflexiones geopolíticas”, dijo. 

Respecto a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, el diplomático puntualizó que es una organización defensiva no agresiva como la pinta Rusia, porque “nadie ha amenazado a los rusos y mucho menos Ucrania, que no es parte de esa alianza”.    

"La entrada de Suecia y Finlandia demuestra una vez más que el plan del (presidente Vladimir) Putin ha fallado totalmente. Quiso dividir a los europeos y debilitar a la OTAN, pero lo que ha logrado es exactamente lo contrario con la entrada de esos dos países", dijo Mignot.

A la pregunta de que si a la Unión Europea le preocupa si el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, regrese al poder, el diplomático afirmó que "nosotros estamos preparados para cualquier escenario, decidirán los electores estadounidenses".

El embajador dijo que "creo que la convicción que existe en Europa desde hace varios años es que tenemos socios, Estados Unidos es uno muy importante, pero tenemos otros socios como México, por ejemplo. Tenemos que contar con nuestras propias fuerzas y nuestra propia unidad y es lo que hemos demostrado en los últimos años frente a la pandemia o con la agresión rusa contra Ucrania". 

Entre los invitados se distinguió la presencia de la artista Daria Koltsova y el coro musical Zhyva.

La exposición:  Casa de Francia, Havre 15, Cuauhtémoc, 06600 Col. Juárez, Ciudad de México

PAL