EN NAYARIT

Alcaldesa de Bahía de Banderas solicitó “descuentos vía subsidios” en el pago del impuesto predial a organizaciones de hoteleros

La presidenta municipal, abogada de profesión, ignoró que el artículo 163 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit

EDICIÓN IMPRESA

·
Esto se suma a las anomalías detectadas en el otorgamiento de licencias para construir edificaciones en Bahía de Banderas sin permisos necesarios.Créditos: Captura de pantalla

Violando la Ley Municipal para el Estado de Nayarit (LMEN), la presidenta de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo, solicitó “descuentos vía subsidios” en el pago del impuesto predial para tres organizaciones de hoteleros de esa localidad. 

En una iniciativa, enviada al Ayuntamiento local el pasado 26 de febrero, la alcaldesa solicita “que el XI Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas Nayarit, autorice descuentos vía subsidios a los miembros de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C., y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, A.C., para el pago del impuesto predial respecto al ejercicio fiscal 2024”.

Sigue leyendo:

Cártel inmobiliario de Nayarit: la alcaldesa de Bahía de Banderas estaría vinculada a un esquema de construcción ilegal

Pensión Bienestar en Jalisco seguirá emitiendo pagos en los siguientes días: Katia Meave

Mirtha Iliana Villalvazo ignoró el artículo 163 de la LMEN

Líneas de investigación apuntan a la construcción irregular dentro de la entidad. FOTO: Heraldo 

Mirtha Iliana Villalvazo, abogada de profesión, ignoró que en el artículo 163 de la LMEN se establece que “las leyes no establecerán exenciones o subsidios a favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la federación, de los estados o los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público”. 

El artículo 200, tercer párrafo fracción VII de dicha norma, detalla que “en materia de subsidios, se deberá identificar la población objetivo, el propósito o destino final, la temporalidad de su otorgamiento, los mecanismos de distribución, operación y administración de los subsidios, y se deberá garantizar que los recursos se entreguen a la población objetivo”.

El Ayuntamiento sin facultad para la autorización de descuentos vía subsidios

Finalmente, en el artículo 202, párrafo séptimo, se señala que “los beneficiarios de subsidios, aportaciones o transferencias, otorgados con cargo al Presupuesto de Egresos Municipal, deberán rendir cuenta detallada de la aplicación de los fondos relativos al Ayuntamiento, así como la información y justificación correspondientes en la forma y plazos de ley”.

Por lo anterior, el Ayuntamiento no cuenta con facultades para la autorización de descuentos vía subsidios

Esta acción se suma a las anomalías detectadas en el otorgamiento de licencias para construir edificaciones en Bahía de Banderas que no cuentan con los permisos necesarios, como son los conjuntos habitacionales Tizate y Flamingos Nayarita. Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit ya realiza las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades.

MYPR