PROTECCIÓN AL MEDIOAMBIENTE

Sedema hace un llamado a la ciudadanía para evitar los incendios forestales en la CDMX

La capital es la número uno en atender en menor tiempo los incendios

EDICIÓN IMPRESA

·
El 100% de los incendios son provocados por el ser humano. Créditos: Sedema

Debido a la ola de calor extrema que hay en la Ciudad de México y que el 100% de los incendios forestales son provocadas por acciones humanas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) hace un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de accidentes. 

Si bien, desde la administración de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX, la capital del país se ha posicionado en el primer lugar nacional de menor tiempo de atención de incendios en zonas forestales, la Sedema destaca que es importante no hacer fogatas, ni quemas residuos, humedales y tierras agropecuarias. 

Es importante destacar que en 2019, la Dra. Sheinbaum impulsó un protocolo para la atención de incendios forestales, y en 2022 fue actualizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión De Recursos Naturales (Corenadr), en la capacitación y aumento del número de brigadistas, así como en la adquisición de equipamiento y maquinaria. 

Brigadistas combates incendios en la CDMX. Foto: Sedema

¿Cómo se provocan los incendios forestales en CDMX? 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el 100 por ciento de los incendios forestales son provocados por acciones humanas; es decir, que las personas participan en actos como la quema agrícola, fogatas, fumar y arrojar las colillas de cigarros, tirar basura en los bosques y bien dejar vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor. 

Un reciente hecho fue la tarde de ayer, en Ciénega Grande, en la alcaldía Xochimilco; llamas afectaron una superficie aproximada de 29 hectáreas de la vegetación predominante, conformada por pasto y tule.

Asimismo, la Sedema llama a la ciudadanía a no intervenir en el combate de un incendio forestal y dar aviso al Centro Estatal del Manejo de Fuego en los teléfonos: 5541650822, 5541650823, o mediante una llamada al 911.