BASQUETBOL

México obtiene nerviosa venganza ante República Dominicana rumbo al Americup 2025

La Selección Mexicana de basquetbol hacen valer la localía y vence a los dominicanos

EDICIÓN IMPRESA

·
Los mexicanos sacaron la casta en un encuentro cardiacoCréditos: Francisco Domínguez

Después de la remontada sufrida en República Dominicana (70-84), la Selección Mexicana de basquetbol se desquitó ante su gente y se impuso 80-73 a los caribeños, para entablarse con ellos en la tercera posición del Grupo C rumbo a la AmeriCup 2025.

Tras abandonar los nervios, con fallas en sus dos primeros ataques a la pintura, los 12 Guerreros tomaron la iniciativa, de la mano de Paul Stoll armando la ofensiva, para cerrar el primer cuarto con ventaja de 12 puntos, que al medio tiempo fue de 15 (40-25).

La Arena CDMX se hizo sentir desde el Himno Nacional, hasta los “¡Te amo, Girón!”, dedicados a Gabriel, con el dorsal 10, pese a la regular entrada. En cada tenencia de pelota, defensa y castigo de la visita, la afición jugó su papel, haciendo fallar a Eloy Vargas, en dos de sus tiros. Ese factor fue clave al final.

El cuadro tricolor bajó de intensidad en el tercer cuarto, y permitió que los caribeños crecieran, sin embargo Gael Bonilla se encargó de devolverle el autoestima a los suyos con retacadas que arrebataron el “¡México, Mexico!”.

Los fantasmas de Santo Domingo parecían volver en el último cuarto, cuando los dominicanos empataron (66-66), y obligó al tiempo extra, pero el empuje que pidió el coach Omar Quintero desde la banca, se reflejó en los cinco minutos adicionales, con los tiros de castigo fallados por Juan Suero, además de un triple de Stoll que consumaron la victoria. 

Sólo 12 países avanzan al torneo continental, los tres mejores de cada uno de los cuatro sectores. En el grupo de los tricolores sólo hay dos boletos, pues Nicaragua al ser anfitrión ya está calificado. México debe ser uno de los dos primeros para ganar un boleto. 

Los próximos duelos de los 12 Guerreros rumbo al AmeriCup 2025, son de visita: el 21 de noviembre, ante Nicaragua, y tres días después, el 24, enfrenta al primer lugar del grupo, Canadá, que sumó su segunda victoria tras pegarle de nuevo a los centroamericanos (88-46).