INFLACIÓN ANUAL

Inflación se desacelera; llega a 4.45%

Retomó su camino de descenso, luego de 5 lapsos al alza

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

La inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento en la primera quincena de febrero, y retomó su tendencia a la baja, después de cinco lapsos consecutivos al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fue menor a la de 4.87 por ciento previa y a 4.73 por ciento esperado por los analistas consultados por Citibanamex y la más baja desde la segunda quincena de noviembre de 2023, de 4.33 por ciento.

Esta disminución se debió al descenso de precios de agropecuarios, especialmente frutas y verduras que cayeron 7.2 por ciento quincenal.

Así, en los primeros 15 días de febrero destacó la caída del precio del jitomate, con 35.39 por ciento; del tomate verde, 13.10 por ciento; y calabacitas, 11.84 por ciento; entre otras.

“La caída de los precios agropecuarios, particularmente de los tomates, explica tanto la disminución quincenal del Índice Nacional de Precios”, comentó el área de Estudios Económicos de Citibanamex.

Por otra parte, llamó la atención el aumento de 2.02 por ciento los precios de energía, principalmente gas doméstico LP, con 8.06 por ciento su costo y el de gasolina de bajo octanaje con 1.29 por ciento, apuntó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex.

El gobierno federal destacó a través de su cuenta de la red social X que “hay estabilidad en los precios de los combustibles; con el PACIC, los alimentos no han aumentado en términos reales y en este sexenio el salario mínimo creció 113 por ciento”.

Por Verónica Reynold

merk2@elheraldodemexico.com

EEZ