GRUMA

Tortillas en EU elevan utilidades

Las ventas del grupo fuera de México representaron 72 por ciento del total

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

La mexicana Gruma reportó una utilidad neta de 120.7 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, lo que significó un crecimiento de 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, cuando reportaron 112.6 millones de dólares.

En su reporte de Resultados Financieros al último trimestre de 2023, la firma productora de harina, maíz, tortillas y wraps, explicó que ese crecimiento de utilidades se dio por el impulso de sus ventas que alcanzaron mil 640 millones de dólares, con un EBITDA (Utilidad antes de Impuestos) de 273.2 millones de dólares.

Gruma dijo que “mantiene una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México”, siendo Estados Unidos, su mercado más importante a nivel mundial, cuyo EBITDA tuvo una expansión de 10 por ciento durante el cuarto trimestre de 2023.

En su comparación anual, al cierre de 2023, la utilidad creció 25 por ciento con respecto a 2022. “Gracias a las crecientes tendencias de consumo alrededor de la tortilla y sus diversos usos entre los consumidores hispanos y anglosajones”.

En México, registraron un alza de 2 por ciento. Sin embargo, la Utilidad de Operación y el EBITDA registraron caídas de 1 por ciento y 11 por ciento.

PAL