GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania-Rusia cobra más de 10 mil vidas

A dos años de "la Operación militar especial rusa", el impacto de misiles y la explosión de minas ha dejado gran daño entre la población

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AFP

El próximo sábado se cumplen dos años del inicio de la incursión a Ucrania denominada "Operación militar especial" que ha dejado, al menos, 10 mil 300 civiles muertos y una destrucción material que supera los 485 mil millones de dólares.

Una encuesta realizada por el Consejo Noruego para los Refugiados, con más de mil participantes en toda Ucrania, señala que 37% de los sondeados informaron que habían perdido a un familiar inmediato o extendido en los últimos 24 meses.

Según la ONU, la mayoría de los civiles han perdido la vida por el impacto de misiles, existe también un pequeño porcentaje de personas que han fallecido por la explosión de minas esparcidas. 

Esto hace de Ucrania uno de los países con más explosivos diseminados en su territorio. Las fuerzas de Moscú han sembrado de minas terrestres en una superficie estimada en 170 mil km2 de la campiña ucraniana –área del tamaño de Florida–. 

La Comisión Europea cifra en 485 mil millones de dólares el costo de la reconstrucción de Ucrania en la próxima década, por el gran nivel de destrucción.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destaca que cerca de 1.4 millones de edificios residenciales han sufrido daños, y cerca de un tercio de ellos presentan un nivel de destrucción que se considera irreparable. 

La cifra de desplazados internos asciende hasta los 3.7 millones de personas. Así mismo, más de seis millones de ucranianos pusieron rumbo a otros países europeos en los primeros meses, mientras que otro medio millón emigró a EU y Canadá.

En 2024, se espera que 14.6 millones de personas en Ucrania necesiten asistencia humanitaria.

Según datos de la UNESCO, el Ejército ruso ha dañado parcialmente o destruido más de 340 espacios culturales o religiosos, incluidos 127 lugares de culto.

Por zona territorial, Donetsk es donde se concentra la mayoría de edificios afectados, con hasta 88 instalaciones dañadas. Luego se sitúa la región de Kharkiv, con otros 56 espacios culturales y religiosos siniestrados.

 Al inicio de la invasión algunos predijeron que las fuerzas rusas podrían tardar tan sólo tres días en capturar la capital, Kiev, pero no contaban con la ayuda de Occidente a través de la OTAN.  

En Estados Unidos, si el Congreso no aprueba los 60 mil millones de dólares solicitados en asistencia a Ucrania, las perspectivas sobre la capacidad de Kiev para hacer frente a Rusia en 2024 son mucho más sombrías.

PAL