SENADO DE LA REPÚBLICA

Ricardo Monreal defiende comunicación que tuvieron AMLO y Arturo Zaldívar cuando era presidente de la SCJN

El presidente de la Jucopo rechazó que el presidente haya dado línea al Poder Judicial en algunos casos de interés

EDICIÓN IMPRESA

·
Ricardo Monreal sostuvo que esas comunicaciones se inscriben en la normalidad democráticaCréditos: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila  de la bancada de Morena, defendió la comunicación que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador con Arturo Zaldívar cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

AMLO tenía buena comunicación con el entonces presidente de la SCJN Foto: Especial

En entrevista a medios, el también líder de Morena en la Cámara alta sostuvo que esas comunicaciones se inscriben en la normalidad democrática de los poderes. 

“A través de la historia ha existido una relación de coordinación entre los poderes, siempre. No es nuevo el que un presidente, titular del Ejecutivo Federal converse con el presidente de otro poder, ya sea el Legislativo o ya sea el Judicial”, dijo. 

Sigue leyendo:

Arturo Zaldívar destaca similitudes entre Claudia Sheinbaum y Papa Francisco

‘Yo no soy enemigo del PJ’: Arturo Zaldívar

"Fue una relación de conversación institucional"

Monreal rechazó que con esa comunicación, el presidente haya dado línea al Poder Judicial en algunos casos de interés para el Ejecutivo federal, pues afirmó que era una relación de conversación institucional y de colaboración entre los poderes.

Sobre la relación del presidente López Obrador con la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, el legislador por Zacatecas coincidió en que es extraño que a últimas fechas los presuntos criminales salgan libres. 

Arturo Zaldívar dejó el cargo y fue sustituido por Lenia Batres Guadarrama Foto: Especial

“Eso me parece muy delicado porque finalmente es la sociedad la que sufre cuando se liberan presuntos responsables en crimen organizado, en delincuencia organizada, en delitos de cuello blanco. Es muy grave que no haya sino impunidad provocada y generada por la propia Corte”, aseveró.

Sobre el caso de Emilio Lozoya que ayer salió de prisión para tener prisión domiciliaria, el senador Monreal criticó que el Poder Judicial está muy alejado de la justicia. 

“Es una paradoja que el Poder Judicial esté generando impunidades, que el Poder Judicial esté en una confrontación directa y permanente con el Presidente y con el Poder Legislativo, que el Poder Judicial actúe con arrogancia, con ínsulas de Supremo Poder conservador. No me gusta un Poder Judicial en ese nivel”, acusó.

DRV