BOLSA MEXICANA DE VALORES

Nearshoring beneficia a empresas de la BMV

Banorte observa aumento en bolsa por el nearshoring

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

La mayor parte de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) van a poder mostrar, ya sea de manera directa o indirecta, los beneficios que ofrece el nearshoring, de acuerdo con Grupo Financiero Banorte.

Refirió que a nivel sectorial destacan las Fibras Industriales, el sector automotriz, aeropuertos y transporte, mientras que a nivel de emisoras considera con un potencial más claro a: Fibrapl, Vesta, Terra, Fmty, Fibramq, Funo, Gissa, Nemak, Orbia, Oma, Gap, Traxion, Gmxt, Pinfra y Volar.

De acuerdo con el estudio Nearshoring y el mercado accionario mexicano, que dio a conocer Banorte, “el potencial dimensionado resulta muy interesante, el capitalizarlo de manera más acelerada dependerá de varios retos aún por enfrentar”, apuntó.

Entre los retos, detalló, una mayor inversión en infraestructura básica y de transporte; fortalecimiento del estado de derecho que ayude a fomentar mayores inversiones y la posibilidad de mayores incentivos fiscales para las nuevas inversiones en capital físico, humano y tecnología.

Agregó que se debe impulsar la integración de otros estados o regiones y de las pequeñas y medianas empresas que no forman parte actualmente de la cadena productiva que se ha formado para atender al sector exportador.

Recordó que recientemente el gobierno federal publicó un decreto que busca impulsar las inversiones por el nearshoring, definiendo 10 sectores estratégicos que contarán con beneficios fiscales. 

Entre los sectores beneficiados resaltan: la industria alimentaria, farmacéutica, equipo eléctrico y electrónico, semiconductores, motores de combustión interna y de gasolina, agroquímicos y equipos electrónicos para uso médico. 

Cabe recordar que entre los incentivos gubernamentales se encuentra una deducción acelerada de la inversión en bienes de activo fijo entre 56 y 89 por ciento, dependiendo del tipo de bien.

PAL