MILES DE MEXICANOS

Marcha por la democracia: exigen elecciones libres y limpias

Mexicanos en el país y el extranjero se unen porque prevalezca la democracia

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: CUARTOSCURO

Miles de mexicanos se dieron cita en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, y en al menos 100 ciudades del interior del país e incluso en siete países, entre ellos, España, para exigir que las próximas elecciones sean libres, limpias y prevalezca la democracia

En la Ciudad de México, el experredista, Fernando Belauzarán, dijo que lo único que se está pidiendo con esta Marcha por la Democracia es que se mantengan las mismas condiciones con las que se eligió al actual Presidente de la República.

Sigue leyendo:

Presidenta del INE llama a candidatos a "tener más oídos" para manifestaciones

“Que sigan las condiciones de equidad para que haya elecciones transparentes, ciertas y equitativas. Lo que no aceptamos es que quien llegó, sumido en los peldaños de la institucionalidad democrática, una vez que está en el techo aviente la escalera para que nadie más pueda hacerlo”, señaló. 

Frente a Palacio Nacional dijo que en ocasiones pasadas se había evitado mencionar el nombre del Presidente y de otros políticos, sin embargo, esta vez resaltó que es importante dar a conocer que el gobierno federal es parte del problema, puesto que tiene que entender que no es el candidato.   

“Queremos división de poderes, queremos que las decisiones se tomen de manera informada, consensuada y dialogada. Por eso nos llena de esperanza ver esta plaza llena porque la mayor garantía de que la democracia se tiene que respetar está en nosotros”, expresó. 

Sigue leyendo:

Verástegui reacciona a multa: "INE golpea a ciudadanos y se arrodilla ante dueños del poder"

En tanto, en España, decenas de connacionales se concentraron frente a la residencia de la embajada de México en Madrid portando la bandera nacional, pancartas con: “Yo si voy a la marcha” y “En democracia ni un paso atrás”. Cantaron el Himno Nacional y Cielito lindo. Raúl Cardoso uno de los participantes, dijo: “Es muy importante que esta elección sea completamente limpia, independientemente de quien pueda salir ganador”.

Y pese a las bajas temperaturas registradas en diversos estados, no disminuyó el ánimo de mexicanos que salieron a las calles para sumarse a la Marcha por la Defensa de la Democracia   y exigir respeto a los órganos autónomos tal fue el caso de Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Sonora,  Zacatecas, Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Chihuahua.

PAL