ENTRADA GRATUITA

Expertos internacionales se reunirán en el Segundo Congreso de Seguridad que será en León

El municipio de León fue elegido para desarrollar el Congreso programado para el 12 de marzo próximo

EDICIÓN IMPRESA

·
La preocupación por el incremento de la violencia en los últimos añosCréditos: Especial

Guanajuato será sede del Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, el cual, reunirá a exfuncionarios y expertos nacionales e internacionales de Colombia, Italia, Francia y España para presentar estrategias exitosas en materia de paz social.

El municipio de León fue elegido para desarrollar el Congreso programado para el 12 de marzo próximo, según informó  Alberto Capella, exsecretario del Consejo de Seguridad Ciudadana de Baja California y coordinador de Construyendo Comunidad (COCO), asociación civil que promueve el congreso. 

Sigue leyendo: 

Yulma Rocha: "El futuro de Guanajuato es feminista"

Presenta gobernador de Guanajuato su último informe de gobierno

El evento se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn, y la entrada será gratuita mediante registro digital. Contempla la instalación de 6 mesas de trabajo donde se abordará la economía criminal, Procuración y administración de justicia, Policías exitosas, gobernanza en la seguridad, Construcción de la Seguridad Pública, y el homicidio y la extorsión asociada a la delincuencia organizada.

Preocupa tema de violencia 

La preocupación por el incremento de la violencia en los últimos años, lo cual se refleja en las estadísticas de inseguridad de las diferentes entidades del país, lleva a desarrollar estrategias de análisis para combatirlo,  además de analizar el impacto de la opacidad y la ineficiencia. 

La idea de hacerlo en esta entidad es precisamente por la gran necesidad que existe de articular el esfuerzo ciudadano Créditos: Especial 

“El crimen ha mutado de manera importante en los últimos años. Dentro de cinco o seis años el narcotráfico en México no va a ser la principal actividad criminal, va a ver otras que están ahorita con mucha tendencia ocupando esos espacios de carácter económico de estas organizaciones criminales”.

La selección de la ciudad leonesa responde a la necesidad de involucrar a los guanajuatenses en el tema que ha ido en aumento.

"La idea de hacerlo en esta entidad es precisamente por la gran necesidad que existe de articular el esfuerzo ciudadano en una visión más participativa, no únicamente como espectadores o críticos de la acción o inacción institucional, sino de establecer qué es lo que la sociedad guanajuatense quiere en materia de seguridad y de procuración de justicia”.

En la presentación también estuvo presente el exsecretario de seguridad en Tijuana, Morelos y Quintana Roo, y fundador de la iniciativa ciudadana “Construyendo Comunidad, Coco”.

Los organizadores explicaron que se busca generar un espacio para abordar los desafíos en materia de seguridad y buscar soluciones.

dhfm