SEA MÁS EQUITATIVA

Congreso del Edomex pide cambiar el convenio de distribución del agua del Cutzamala con la CDMX

El 26 de junio dicho sistema llegará a su operación mínima

EDICIÓN IMPRESA

·
Se espera que en junio el Cutzamala no tenga suministroCréditos: Especial

Ante la crisis hídrica que se enfrenta, el Estado de México debe reconsiderar y cambiar el convenio político con la Ciudad de México para que la distribución del agua del Sistema Cutzamala sea más equitativa, urgieron en el Congreso Local.

El 26 de junio dicho sistema llegará a su operación mínima, llamado el día cero, es decir, que ya no se le podrá extraer más agua al situarse por primera vez en los 155 millones de metros cúbicos de agua.

Ante esta problemática, en entrevistas por separado el presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez y Maurilio Hernández, abrieron el debate sobre reconsiderar el convenio de distribución del agua del Cutzamala, planteamiento que también prevé la Secretaría del Agua.

Baja nivel de agua del Sistema Cutzamala  Foto: Especial

Sigue leyendo:

Salvar el Cutzamala: convocan en CDMX a danza masiva en honor a Tláloc

¿Cuánta agua hay en el Sistema Cutzamala tras las lluvias de este fin de semana?

Acuerdo político entre la CDMX y el Edomex

Por una parte, Elías Rescala Jiménez, recordó que se trata de un acuerdo político en el que se debe establecer la cantidad del vital líquido que le debe corresponder a la entidad mexiquense y a la capitalina, donde debe existir un punto medio.

Recordó que el agua del Cutzamala se genera desde Michoacán y continúa en la entidad mexiquense, por lo que al final es la que se lleva a la CDMX.

“El agua del Cutzamala, que parte es de nuestras cuencas pues es la que llega de la Ciudad de México y hay un convenio que si es político que el Estado de México, como mexiquenses deberíamos de reconsiderar para ver cuánto nos toca a los mexiquenses y cuánto le toca a la Ciudad de México”, indicó.

Reconoció la situación grave de la falta de agua, por lo que admitió que deben tomar acciones porque es mayor su demanda en el campo con cultivos de aguacate o fresa, pero también el crecimiento demográfico, y que debe pararse ese crecimiento desmedido pues será inviable para ambas entidades.

En su pronunciamiento, Maurilio Hernández González consideró que hay condiciones para que la Legislatura local acompañe al gobierno del estado en el nuevo planteamiento del convenio de distribución del agua del Cutzamala.

Admitió que este martes la bancada de Morena, la cual dirige, se reunió con el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, con quien coincidieron en este tema al prever trabajos a la Ley Orgánica de la dependencia y la propia Ley del Agua.

Recordó que el acuerdo con el entonces Distrito Federal sobre la distribución de vital líquido del Cutzamala, data de hace 60 años cuando tenía el doble de población que la entidad, aunque ahora es al revés.

Piden corregir repartición de agua

Por ello, advirtió que se está ante una política equivocada y se debe corregir la cantidad de agua que reciben la entidad sobre la capital de país, y establecer un trato equilibrado

“Se tiene que revertir esos acuerdos, son federales, pero el estado como parte tiene todo el derecho para efecto como en algún momento se firmaron esos acuerdos beneficiando al Distrito Federal, ahora tenemos que buscar revertirlos a efecto que se genere un trato equilibrado en abasto de agua”, indicó.

Capitalinos piden pipas de agua para cubrir sus necesidades Foto:
Especial

No obstante, el diputado local admitió que con lo que respecta al gobierno estatal deberá tomar medidas técnicas y científicas para recuperar afluentes contaminados, donde de una parte de pozos se hace la extracción con el que se abastecen al 50 por ciento de población.

Aunque, aclaró que es una problemática de hace 60 años que no se le puede atribuir sus resultados a un gobierno estatal con cinco meses en funciones; pero en otras acciones se debe revertir las condiciones redes de agua al perderse el 40 por ciento del agua, en el que se requerirá una inversión importante para la rehabilitación de varios kilómetros.

Y finalmente, sumar a la cultura del cuidado del agua entre la población dado que el 45 por ciento del recurso suministrado a las casas se va en los sanitarios.

DRV