CONAGUA

Por sequía, 2 distritos de riego no dispondrán de agua en Tamaulipas

No habrá trasvase de la presa "El Cuchillo" a la presa "Marte R. Gómez"

EDICIÓN IMPRESA

·
Desde hace más de cinco años el distrito de riego 025 con más de 200 mil hectáreas no recibe agua Créditos: @FloresBenavid

Debido a la prolongada sequía dos distritos de riego por primera vez no recibirán agua con lo cual la producción agrícola tendrá una baja, indicó el diputado Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, quien señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continua sin dar respuesta a la demanda de los agricultores de recibir una indemnización al no recibir el agua en Tamaulipas.

Insistió en que no habrá trasvase de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez” y el suministro de agua para dos riegos en el distrito 026 es de la ya almacenada en la presa “Marte R. Gómez”.

Sigue leyendo:

Tamaulipas: confirman el asesinato de la tía de Rodolfo Pizarro, su madre se encuentra lesionada

Jesús Antonio Nader: el alcalde de Tampico, Tamaulipas, buscará este año una diputación federal

 

Sequía en el norte del país Foto: el Heraldo de México 

Con la humedad existente y los dos riegos será posible realizar siembras de sorgo, pero no de maíz que es un cultivo más rentable. 

Mencionó que los agricultores del distrito de riego 026 confían en que la CNA de una respuesta favorable a su demanda del pago de indemnización conforme al convenio al no recibir el agua que les corresponde.

No recibe agua para riego desde hace 5 años

Apuntó que desde hace más de cinco años el distrito de riego 025 con más de 200 mil hectáreas no recibe agua para riego las siembras y desarrollo de los cultivos con lo cual la producción de granos ha bajado o bien se ha tenido que optar por la siembra de sorgo.

Además, el distrito de riego 086 en los municipios de Abasolo y Soto la Marina tampoco dispondrá de agua con fines de uso agrícola, ya que el agua se reserva para atender las necesidades  de uso urbano de Ciudad Victoria.

Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso insistió en que es mentira que haya trasvase de la presa de Nuevo León a la presa  en Tamaulipas y no hay pronósticos de lluvias por lo cual la sequía se agravara en este nuevo ciclo agrícola.

Melhem Salinas, hizo hincapié en que el año pasado los agricultores recibieron de la Federación un apoyo por concepto de la sequía, el  cual no corresponde a la indemnización que deben recibir los usuarios de los distritos de riego al no disponer de agua.

DRV