CORONAVIRUS

COVID-19: virus continúa siendo una amenaza para todos los países

De acuerdo con la OMS, En las primeras tres semanas de 2024 se registraron 400 mil nuevos casos del virus; piden no bajar la guardia

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que pese al descenso de fallecimientos por el COVID-19, que se encuentra en los cuatro mil semanales, el virus continúa siendo una amenaza para todos los países, debido a las secuelas que dejó y del surgimiento de nuevas variantes. 

Asimismo, el organismo internacional notificó en el mundo más de 400 mil nuevos casos de coronavirus –en las primeras tres semanas de 2024–, así como siete mil 800 muertes, 171 mil hospitalizaciones y dos mil 100 ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

En el marco del cuarto aniversario desde que se declaró emergencia sanitaria mundial, María Van Kerkhove, directora del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias (PPE) de la OMS, señaló que el COVID-19 no ha desaparecido, por lo que subrayó la necesidad de no bajar la guardia.

Sigue leyendo:

Secuelas del Covid provocan complicaciones a la salud con una simple gripe, advierte secretario de salud

"No estamos en la crisis sanitaria que vivimos en 2020 y los años siguientes, incluso no estamos en la situación de 2023, sin embargo, el coronavirus  sigue siendo una amenaza global y aún hay que trabajar mucho para reducir los casos graves y las muertes por el SARS-CoV-2", agregó la experta.

En el seminario del organismo también se analizaron las variantes que están circulando, su riesgo e impacto y qué puede hacerse para prevenir y proteger contra las infecciones.

Cabe destacar que el síndrome postCOVID puede durar una media de nueve meses en aquellas personas que padecieron la enfermedad de manera más agresiva y en los casos menos severos el tiempo se reduce a cuatro meses, aunque los síntomas pueden ser persistentes durante todo un año en 15 por ciento de los casos, de acuerdo con los especialistas.

Pese a que la cuestión postCOVID todavía no se ha estudiado del todo, los datos de la institución internacional indican que cerca de seis por ciento de las personas que enfrentaron la enfermedad viven con este
síndrome.

De acuerdo con Van Kerkhove, la variante de coronavirus que actualmente abunda más en el mundo es la JN.1, analizada en 80 por ciento de los casos secuenciados, con una baja tasa de casos graves y mortales.

La variante JN.1 desciende de la BA.2.86, o Pirola, una subvariante que llamó la atención del mundo durante el verano debido a la gran cantidad de cambios en sus proteínas de pico, se contabilizaron más de 30, indicó la cadena CNN.

Los científicos temían que estuviera tan mutada que pudiera escapar por completo de la protección de las vacunas y los anticuerpos contra el coronavirus, y que quizá pudiera provocar otro tsunami de enfermedades como lo hizo la variante Omicron original en 2021.

Sigue leyendo:

El Covid-19 todavía mata: la dura advertencia del Zar de la influenza ante el posible repunte de contagios

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron que la prevalencia de JN.1 se duplicó con creces en Estados Unidos entre finales de noviembre y mediados de diciembre pasado.

Ante este panorama, la especialista destacó que las vacunas continúan probando su eficacia. Tan sólo en 2021, se calcula que las inoculaciones ayudaron a salvar a 14 millones de vidas, indicó en el seminario.

"A medida que aprendemos a vivir con los virus respiratorios, es absolutamente vital para las poblaciones vulnerables mantenerse al día en sus vacunaciones contra el COVID-19 y la gripe", consideró el responsable regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Por otra parte, las estadísticas de la OMS han registrado desde finales de 2019, 774 millones de casos de COVID y 7 millones de muertes, aunque estas cifras son conservadoras y las reales podrían ser mucho mayores (el exceso de mortalidad en el mundo durante ese periodo a causa de la enfermedad se calcula en casi 29 millones de fallecimientos).

PAL