CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Piden integrar a una mujer para Judicatura

Darían mensaje poderoso de inclusión, afirma

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Ante las brechas de desigualdad de género en los espacios de toma de decisiones, se debe designar a una mujer como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró la magistrada Julia García González, una de las aspirantes.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirá a tres personas, de 37 que buscan formar parte del Pleno del órgano judicial durante cinco años, luego de que el próximo 23 de febrero, el consejero Alejandro Sergio González Bernabé concluye su periodo.

“La Judicatura lanzaría un mensaje poderosísimo de inclusión y de normalización de la presencia de mujeres en esos espacios si incluyera a otra mujer”, dijo García González en entrevista con El Heraldo de México.

Esto, dijo, independientemente de que por primera vez, desde su creación, el Pleno del CJF está conformado por cuatro mujeres.

La magistrada, actualmente adscrita al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, detalló el plan de trabajo que fue revisado por los ministros, pues propone la creación de una unidad de cabildeo y negociación para establecer la comunicación con el Poder Legislativo y Ejecutivo -cada uno dentro de sus límites competenciales- para llegar a un buen diálogo sobre las necesidades del CJF.

“La finalidad es que los poderes de la Unión mantengan un diálogo plural, que enriquezca, desde el debate público y el escrutinio social, las labores jurisdiccionales que no tienen otra razón de ser que la materialización de los altos valores de la justicia, la dignidad y la necesidad de erradicar las dolorosas desigualdades del país”, indica el documento entregado al máximo tribunal.

También plantea que se dé apoyo psicológico y psiquiátrico primario a juzgadores y personal judicial, así como consolidar un esquema de trabajo híbrido con actividades presenciales y a distancia, y hacer uso de la Inteligencia Artificial sólo en microtareas, pues no se puede sustituir a impartidores de justicia.

García González señaló la necesidad del acompañamiento a nuevas juezas y magistradas, ya que se ha detectado que las que han sido nombradas recientemente, enfrentaron comportamientos machistas, pues se les descalifica con la idea de que los concursos para ellas fueron más fáciles para acceder al cargo.

“Este fenómeno que tal vez pudiera parecer menor, entre otros factores, está provocando que pocas secretarias de juzgados y tribunales, incluso juzgadoras, estén inscribiéndose en los concursos correspondientes…

“Un ejemplo, es el primer concurso interno de oposición para la designación de magistradas y magistrados de circuito especializados en el sistema penal acusatorio conforme a la reforma judicial, que, de las 86 personas inscritas, 77 fueron hombres y sólo 9 mujeres”, señala su plan de trabajo.

La magistrada destacó que los concursos para mujeres deben estar acompañados de condiciones realmente accesibles para que se inscriban.

“No es sólo el concurso, es ‘qué infraestructura, qué bases te pongo para que tú puedas inscribirte en el concurso’ por ejemplo, la ocasión anterior se ofrecieron adscripciones con perspectiva de género y no a todo mundo le fue posible, y es entendible porque es imposible que a todas las personas las pongan donde quieren, pero esa fue una de las ofertas que para muchas personas no se hizo una realidad concreta y eso desanima a muchas secretarias para volverse a inscribir”, explicó.

Al ser cuestionada sobre el contexto en el que se elegirá al nuevo consejero, pues existe la propuesta del Presidente Andrés López Obrador de crear un tribunal de disciplina judicial, García González aseguró que es necesario que la gente conozca lo que hace el CJF.

“Vivimos tiempos desafiantes nunca antes vistos, para nosotras y nosotros sí son tiempos inéditos, pero precisamente en estas épocas desafiantes es cuando mayor compromiso debemos asumir y adoptar en relación con lo que estamos haciendo, la gente tiene derecho de saber qué es lo que hacemos de este lado del poder público”, dijo.

Aseguró que se debe apostar por la transparencia al interior y exterior del CJF.

“Necesitamos elementos objetivos que nos indiquen cuándo seremos cambiadas o cambiados de adscripción (los juzgadores), cómo es que se nos evalúa para las ratificaciones, para los cambios”, señaló.