EMPRESAS

Pemex eleva exportación de crudo Zapoteco

Las cifras revelan que, para diciembre, la paraestatal había exportado hasta 64 mil barriles diarios

EDICIÓN IMPRESA

·
Este crudo súper ligero, que presenta un grado API de entre 29 y 29.9 y un contenido de azufre de 2.513 por cientoCréditos: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un marcado incremento en las exportaciones de su crudo súper ligero, denominado Zapoteco, pues duplicó sus volúmenes de venta en el extranjero en tan solo tres meses desde su lanzamiento en 2023, con expectativas de continuar este crecimiento a lo largo del presente año.

Las cifras revelan que, para diciembre, la paraestatal había exportado hasta 64 mil barriles diarios de Zapoteco, un notable aumento desde los 32 mil barriles diarios reportados en octubre, mes en que comenzaron las exportaciones de este nuevo tipo de crudo.

Sigue leyendo: 

PEMEX: ventas internas crecen 21.2% su participación en los ingresos totales

Pemex ofrece vacantes para pasantías con ayuda económica mensual; estos son los requisitos

Este crudo súper ligero, que presenta un grado API de entre 29 y 29.9 y un contenido de azufre de 2.513 por ciento, fue introducido por la empresa productiva del Estado en agosto de 2023, lo que marcó un hito importante en su oferta de exportación.

Durante el último año, la venta de Zapoteco generó ingresos por 223 millones de dólares, siendo los campos de la Región Sur de México, particularmente los nuevos yacimientos, los principales productores de este tipo de crudo.

El año pasado también marcó el retorno de la paraestatal a la producción y exportación del crudo Olmeca Créditos: Especial 

Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), destacó el aumento en la producción de crudos ligeros, que ya representan el 47% del total producido en el tercer trimestre, gracias a los nuevos campos, que mayormente producen este tipo de hidrocarburos.

La petrolera clasifica sus crudos según su grado API, donde los valores menores a 30 corresponden a crudos pesados y aquellos por encima de 30 a crudos ligeros. De esta forma, el crudo mexicano se categoriza en Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco, en función de su densidad.

Para el cierre de 2023, las exportaciones de Zapoteco conformaron el 6% del total de ventas al exterior de la compañía, con el crudo Maya representando el 56% e Istmo el 38%.

El año pasado también marcó el retorno de la paraestatal a la producción y exportación del crudo Olmeca, tras seis años sin producirlo. Al igual que el Zapoteco, el Olmeca es un crudo más ligero y cotiza mejor en los mercados internacionales.