MENTE MUJER

Golf crece como la espuma

Este deporte se suma al gusto de niñas y jóvenes en México, gracias a lo sembrado por Lorena Ochoa, ex número uno del mundo de 2007 a 2010

EDICIÓN IMPRESA

·

Para nadie es un secreto, que el golf gana adeptos poco a poco. De acuerdo con cifras por parte de la Federación Mexicana de Golf, nuestro país tiene más de 40 mil afiliados, de los cuales, el 10 por ciento son nuevos elementos, durante los últimos tres años, bajo la presidencia de Fernando Lemmen Meyer.

Para jugar golf necesitas ser socio en un campo de golf en México (casi siempre pues hay opciones de jugar con el pago de un green fee), el outfit adecuado, además de las herramientas: palos de golf, zapatos, bolas, gorra y un guante.

Sin embargo, la presencia femenina es cada vez mayor. La propia Lorena Ochoa reconoce que cuando comenzó su carrera, había de dos a tres niñas en su club, el Guadalajara Country Club, debido a que era un deporte prácticamente sólo para el género masculino.

Ochoa fue el punto de lanza y el ejemplo a seguir de que todo se puede conseguir con la mentalidad y las herramientas adecuadas para triunfar en cualquier actividad de la vida, y más en el deporte.

Lorena no sólo sembró en México sino también en el resto de América Latina. Luego de ser la mejor golfista del mundo de 2007 a 2010, nuestro país suma siete exponentes más en el mejor circuito femenil del mundo, como es la LPGA, de los Estados Unidos, encabezados por Sophia Sheridan, Alejandra Llaneza, Violeta Retamoza, Tanya Dergal, Gaby López, María Fassi e Isabella Fierro.

Estas tres últimas son jugadoras de este tour para la campaña 2024.

(Créditos: Especial)

La tapatía Ochoa contribuyó para México con 27 títulos durante los ocho años que duró su carrera profesional en la LPGA (Ladies Professional Golf Association). Mientras que Gaby López, jugadora nacida en la Ciudad de México y actualmente número 43 del mundo, le ha dado tres victorias a nuestro país, por lo que, en 30 ocasiones, la cima del tablero de un torneo femenil se colocó en lo más alto la bandera tricolor.

El camino para seguir impulsando a la mujer mexicana en el golf es la vía de la educación en el campo de golf; que los profesores (generalmente ex jugadores profesionales) aporten sus conocimientos, pero también transmitan los valores que tiene este deporte, aunado a los trabajos y proyectos que tienen las dos principales cadenas de producción: la Federación Mexicana de Golf (FMF) y la Asociación Mexicana de Golf, para que puedan enfrentar la presión de jugar con los mejores talentos a nivel nacional e internacional.

(Créditos: Especial)

Hoy existe un proyecto de la iniciativa privada denominada Xuntas, que encabeza Lorena Ochoa, Carlos Martínez y demás integrantes que apoyarán con recursos y demás programas de entrenamiento y de nutrición a Isabella Fierro, en su temporada 2024 en la LPGA, y a María Fernanda Lira, que debuta este año en El Viejo Continente, en el LET (Ladies European Tour).

Pero además Xuntas, también tiene en la mira a las mejores niñas y jovencitas de nuestro país, pues el objetivo es que México se convierta en una potencia mundial en el golf en el mediano plazo. Más Lorenas, y más orgullo a nivel internacional.

 

PAL