CRISIS HÍDRICA

El Gobierno de la Ciudad de México ha realizado una inversión histórica en la producción de agua

Es así que, de 2019 a 2024, la administración capitalina ha destinado tres mil 648 millones de pesos en trabajos que permitieron la recuperación del caudal perdido

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Ante la sequía que se vive en las presas del Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado una inversión histórica en la producción de agua y en el mantenimiento del sistema hidráulico con el fin de evitar una crisis hídrica en la capital del país. 

Es así que, de 2019 a 2024, la administración capitalina ha destinado tres mil 648 millones de pesos en trabajos que permitieron la recuperación del caudal perdido.

Sigue leyendo:

Gobierno de la CDMX garantiza servicio de agua potable a corto, mediano y largo plazo

Las 990 obras realizadas, tanto en la CDMX, como en las zonas aledañas, proporcionaron a la ciudad 10 mil 320 litros por segundo más, lo que representó una nueva opción de abasto para mitigar la pérdida de litros provenientes del Cutzamala. 

De acuerdo con un informe del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la creación de pozos ha sido una de las prioridades para la administración, por lo que ese rubro se ha llevado 54.13 por ciento de la inversión total, es decir, mil 975 millones de pesos.

Dicho monto ha facultado la creación y recuperación de pozos en la Ciudad de México, el Sistema Lerma, Chiconautla, así como el PAI Norte y Sur.

En tanto, para la obtención de agua de manantiales se destinaron 277 millones de pesos, en plantas de bombeo 444 millones y en la conformación de sectores hidrométricos, 953 millones más. 

Sigue leyendo:

Conagua anuncia 10 medidas para acabar con crisis del agua en CDMX y Edomex

A la par de las asignaciones para producir más líquido, el Sistema de Aguas de la Ciudad llevó a cabo un programa agresivo de modernización en la operación donde se invirtieron 824 millones de pesos en tecnologías para la instalación de mil 665 estaciones hidrométricas que ayudan a identificar el caudal disponible y eficiencia operativa para la distribución de agua en la CDMX.

Asimismo, se trabajó en la sustitución y rehabilitación de líneas primarias y secundarias de agua potable, lo cual contó con un monto de mil 720 millones de pesos.

Con ello, el Gobierno capitalino se dijo seguro de que el agua en la Ciudad de México no se va a acabar, aunque las autoridades hicieron un llamado a evitar el desperdicio y cuidar el líquido vital para las futuras generaciones. 

"Debemos tener mucho cuidado en el buen uso del agua que tenemos disponible, debemos modificar nuestros hábitos pensando siempre en que el agua es un bien finito, pensando siempre en que hay condiciones de la naturaleza que nosotros no podemos manejar y, por lo tanto, debemos establecer programas de acciones inmediatas a mediano y a largo plazo que nos permitan prevenir cambios como el que estamos viviendo", indicó el director del Sacmex, Rafael Carmona.

PAL