CONSEJO MEXICANO DE LA CARNE

Bloqueos suben 20% el costo de los fletes para la industria cárnica

Paro de transporte eleva el precio del flete: Comecarne

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Cuartoscuro

RIVIERA MAYA. Los bloqueos carreteros y fallas en el sistema de aduanas incrementan entre 10 y 20 por ciento el costo de los fletes para la industria cárnica, comentó Francisco Jaraleño, que ayer tomó posesión como presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne). 

Jaraleño explicó que un flete de Estados Unidos a México tiene un costo promedio de ocho centavos de dólar por libra, es decir, tres mil 264 dólares o 57 mil pesos por camión, por lo que al darse algún bloqueo a su tránsito, el pago de estadía se incrementa hasta en 12 mil pesos en promedio, detalló el directivo.

“El que un camión esté parado un día te puede incrementar el costo entre 10 y un 20 por ciento el valor del flete, no de la mercancía, pero el costo es relativo, ya que el problema también depende del tiempo en que se regularice la operación de la empresa, que por ejemplo el fallo en aduanas llevó en promedio de tres a cuatro días”, explicó en el marco de la Convención Anual de la Industria Cárnica.

Cabe recordar, que ayer los transportistas del país realizaron un paro de actividades y bloqueo en carreteras de diversos estados del país derivado del aumento de robos y atentados contra transportistas en carreteras. 

En este sentido, Jaraleño comentó que el costo promedio de productos cárnicos que se importan de Estados Unidos hacia México oscila en 44 mil dólares por camión, ya que todo depende de los precios de oferta y demanda. 

TOMA DE PROTESTA

Luego de la toma de protesta como nuevo Presidente de Comecarne y de la Mesa Directiva que lo acompañará durante los próximos tres años, Francisco Jaraleño dijo que entre sus principales actividades buscará mantener e incrementar las fuentes de abasto. 

El representante sectorial agregó que van a buscar desarrollar la proveeduría nacional; la vinculación científica; vigilar, participar y fortalecer el marco regulatorio del sector, entre otros. 

PAL