FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

Sundance con sabor latino

El festival tuvo como invitado al cantante Residente, quien debuta en cine

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Residente se convirtió en la sensación de la edición número cuarenta del Festival de Cine de Sundance, no solamente la película que protagoniza el cantante de Calle 13 fue merecedora del principal premio en la competencia dramática de la edición, sino que el intérprete recibió buenos comentarios de la crítica.

El ahora actor es el protagonista de “In The Summers”, el drama episódico de la directora Alesssandra Lacorazza Samudio, quien divide los veranos en los  que un padre pasa con sus dos hijas a través de los años.

La poderosa historia retrata la complejidad de las relaciones consanguíneas de una manera visceral, elegante y a la vez con un lenguaje contemporáneo que seguramente le permitirá conectar con la audiencia juvenil.

In The Summers también denota que es un trabajo autobiográfico que explora las fragmentadas relaciones que los hijos tienen con sus progenitores, aquí situada en un Estados Unidos que colinda con la frontera mexicana.

De acuerdo a los reportes, la directora acostumbraba visitar a su padre en Colombia durante esos veranos definitorios en los que la personalidad se forja a base de desilusiones y de reflexión.

Por otra parte, las mexicanas Fernanda Valadez y Astrid Rondero volvieron a conquistar la escena de los festivales de cine.

Después de su laureado trabajo titulado Sin Señas Particulares, estas directoras y guionistas regresan con un trabajo al que titulan Sujo, la historia de un jovencito huérfano cuyo padre sicario es asesinado cuando éste es apenas un niño.  

Sujo ganó el premio a la Mejor Película Internacional y aunque superficialmente el tono y la anécdota es distinta a su anterior título, es innegable la actualidad nacional en la historia.

El eje es la actuación del nóvel Juan Jesús Varela quien encarna a un adolescente quien quiere alejarse a toda costa de la coyuntura que ha marcado su infancia, de la violencia perenne de esos primeros años sin embargo los intentos son frustrantes llevando al espectador a reflexionar sobre lo profundo casi abismal de la problemática que nos abate como país. 

Estoy seguro que la película tendrá una resonancia particular ahora que se estrene en el país.

Por Oscar Uriel.

escena@elheraldodemexico.com

EEZ