ACUSACIONES

Revelan maltratos de la Guardia Nacional en Estados Unidos

Las acusaciones van desde la explotación sexual a mujeres y niños migrantes hasta agresiones físicas de elementos de la guardia nacional y de trabajadores

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

Miembros de la Guardia Nacional en Estados Unidos y trabajadores humanitarios contratados con recursos públicos para cuidar a las personas que solicitaron asilo en Nueva York enfrentan acusaciones de explotar sexualmente a mujeres y niños migrantes.

También se les señala de  agredir violentamente al menos a un huésped en un refugio y, en general, dejar a los recién llegados en muy malas condiciones, señala una demanda federal presentada este mes.

Según la cadena CNN, la mayoría de los incidentes en Nueva York ocurrieron en el centro Quality Inn en Cheektowaga, cerca del Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara.

En ese lugar la empresa contratista DocGo,  instaló un Centro de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia para solicitantes de asilo, dice la demanda, que busca un pago de 10 millones de dólares y un juicio con jurado.

En un episodio, un sargento de la Guardia Nacional llevó a una mujer migrante y a sus hijos a casi dos horas de distancia a una propiedad de alquiler donde le pidió a ella que realizara favores sexuales, según la demanda que se presentó en el Distrito Sur de NY.

En otros casos, un gerente de DocGo estranguló a un migrante, un miembro de la Guardia Nacional manoseó a una adolescente y los insectos de sus colchones infestados mordieron repetidamente los cuerpos de los niños.

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, "ha dado prioridad a tomar medidas para mantener seguros a todos en el estado", dijo su portavoz. 

PAL