GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

Gobierno CDMX recupera más de 47 mil toneladas de residuos de construcción

Las autoridades capitalinas destacaron los planes que se han implementado para la recuperación de este tipo de residuos

EDICIÓN IMPRESA

·
Las instalaciones de las plantas se encuentran en alcaldía Iztapalapa y Miguel Hidalgo.Créditos: Gobierno CDMX.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local informó que derivado de la puesta en marcha del Programa de Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición, bajo la modalidad limpieza de campamentos de resguardo, impulsado por Claudia Sheinbaum, se ha logrado recuperar cerca de 47 mil 488 toneladas de este tipo de residuos, los cuales son procesados y reincorporados al mercado como agregados reciclados para ser empleadas tanto en obras públicas como privadas.

Estas acciones forman parte del Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025, implementado las autoridades capitalinas con la finalidad de reducir, separar, valorizar y retornar a las cadenas de producción los residuos que se generan en las obras de construcción.

Asimismo, la Sedema colaboró en estos programas con Claudia Sheinbaum para evitar que los residuos de la construcción y demolición, comúnmente conocidos como cascajo, terminen en sitios naturales como barrancas, Áreas Naturales Protegidas o en el Suelo de Conservación, por tal motivo, se adoptaron medidas para mejorar su manejo y aprovechar este tipo de residuos.

Personal de plantas separan residuos. Foto: Gobierno CDMX.

Manejos de residuos

Todos los residuos recolectados se envían a las plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción y Demolición (PTARCD) Concretos Reciclados S.A. de C.V. y Concretos Sustentables Mexicanos S.A.P.I. de C.V., ubicadas en Bordo Poniente, las cuales cuentan con tecnología para procesar los RCD y fabricar agregados reciclados.

Entre los residuos recuperados para su procesamiento y reciclaje están los tabiques de arena y arcilla, concreto simple, concreto armado, residuos de la excavación como tierra mezclada con rocas (comúnmente conocido como tepetate) y materiales pétreos de distintos tamaños.

Concretos Sustentables procesando los residuos. Foto: Gobierno CDMX.

En el programa participan las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, además se espera la participación de más demarcaciones, de acuerdo con las propias autoridades.

La Sedema invitó a los involucrados en obras de construcción a dejar sus residuos en las instalaciones anteriormente mencionadas para evitar que se originen nuevos tiraderos clandestinos de cascajo en la vía pública o zonas de valor ambiental.