SSPC

Cenapred presenta su informe de labores

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la coordinación entre las instituciones

EDICIÓN IMPRESA

·
Con esta medida se pretende construir un esquema de seguridad más sólidoCréditos: SSPC

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) presentó su informe de labores 2023, donde destaca la instalación del Comité Nacional de Prevención y la creación de la Red Nacional de Escuelas de Protección Civil.

El acto estuvo encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la asistencia de la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas. Ambas instituciones con estrecho vínculo de coordinación.

Sigue leyendo: 

Américo Villarreal refuerza seguridad en la frontera tamaulipeca: entrega patrullas y despliega más policías

Realizan la Feria de la Paz en Reynosa en Tamaulipas

El Director General del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, destacó la incorporación del enfoque de gestión de riesgos en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el tema de fomento a la cultura de prevención, sobresale la participación permanente del Centro en el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, donde se difunden temas de prevención y medidas de autocuidado dirigidas a las comunidades indígenas y rurales.

Sobre el Comité Nacional de Prevención, se explicó que se trata de un órgano que permite impulsar las iniciativas orientadas a mejorar la implementación de la gestión del riesgo en los ámbitos sectoriales.

Por otro lado, el Atlas Nacional de Riesgos sumó 12 mil 461 capas de información, el cual se actualiza de forma permanente. Esta aplicación pública y gratuita es de gran utilidad para que autoridades y ciudadanía puedan tomar decisiones.

En 2023, la Escuela Nacional de Protección Civil llegó a 32 mil 223 personas mediante su oferta de capacitación, certificación y profesionalización. También se creó la Red Nacional de Red Nacional de Escuelas e Instituciones para la Capacitación, Certificación y Profesionalización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, como una instancia que brindará un espacio de cooperación técnica, académica y de investigación; además de contribuir a la formación de personal especializado en protección civil.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció el alcance del trabajo  y el profesionalismo del personal del Cenapred, así como los resultados concretos en materia de  profesionalización y certificación que realiza la Escuela Nacional de Protección Civil, y el trabajo coordinado que realiza permanentemente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, entidades federativas e instituciones de educación superior.

La funcionaria federal, quien presidió la Junta de Gobierno de este órgano desconcentrado de la SSPC, también destacó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Alertas, lo que permitirá que la población reciba, en el corto plazo, alertas de Protección Civil vía telefonía celular.

Finalmente, ratificó el compromiso de la secretaría con la gestión integral de riesgos vista con una perspectiva de largo alcance y necesaria para construir un México más humano, sostenible y resiliente, donde al centro de los esfuerzos esté el bienestar de la población.