VAPEADORES

Usan vapeador dos millones de mexicanos

Es preocupante la tendencia de recurrir a esta opción para dejar de fumar, pero es riesgosa y no logran fin, dice

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay

En la antesala de las reformas en salud propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalló que en la actualidad hay dos millones de adultos mexicanos que usan vapeador, anunció Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

En entrevista con El Heraldo de México, señaló que de acuerdo a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023, se constató que 12.9 por ciento de los adultos del país han probado este tipo de aparatos, por lo menos una vez en su vida. 

“Respecto a años anteriores, nosotros habíamos visto un incremento en el uso de vapeadores de manera estable, pero las últimas encuestas nos dicen que el número de personas que usan estos aparatos ha subido alrededor de 1.5 por ciento, cuando anteriormente incrementaba poco a poco, haciendo que la tendencia sea preocupante, pues es un producto altamente dañino para la salud”, advirtió Barrientos.

El investigador reconoció que contrario a lo que prometen las campañas realizadas por la gente que vende estos productos, no se ha visto que la población que consume cigarro normal deje de fumar o disminuya su manera de consumir estas sustancias. 

Apuntó que de acuerdo a algunos estudios realizados por la institución de salud, el 80 por ciento de los fumadores que buscan dejar este vicio a través del uso de vapeador, siguen siendo fumadores, 4 por ciento sí dejan de fumar, 2.3 por ciento se cambian a fumar cigarro electrónico y 12.6 por ciento se vuelve usuarios duales.

Por su parte, Eliézer Chuc Meza, del departamento de Fisiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, resaltó la necesidad de regular estos productos. 

PAL