TELÉFONOS DE MÉXICO

Descartan la venta de Telmex

Señaló que ya no es negocio y resaltó el pasivo en pensiones

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo que Teléfonos de México “ya no es negocio”, pero no se venderá porque es una empresa mexicana “que mantendrán sus hijos y nietos”, a pesar de que tiene un pasivo pensionario de 270 mil millones de pesos.

En conferencia, comentó que “no se ha beneficiado de este gobierno, pues de todas las obras existentes de esta administración, sólo ha participado con 80 por ciento del segundo tramo del Tren Maya”, y aseguró que, en el caso de Telmex, cuando la adquirió se la dejaron sin crecimiento y sin fondos de pensiones.

El empresario destacó que “para bajar el pasivo laboral de 270 mil millones de pesos, lo que nosotros hicimos fue crear un fondo de pensiones que vale como 160 mil millones y le quitamos como 20 mil millones por año de lo que produce anualmente (la empresa) para hacer viable la sobrevivencia de Telmex, y que no se endeude ilimitadamente”.

Aseguro que hasta el momento se tienen 41 mil jubilados y hay otro número igual de activos, que se van a jubilar a los 53 años, “sabemos que es un problema, pero la actitud de los trabajadores ha sido positiva porque entienden el problema y porque muchos han aceptado mantenerse trabajando de manera voluntaria”.

Así, de cinco días, trabajan cuatro, y llegaron a ser cuatro mil 500 empleados que se quedaron a trabajar y por cada año recibieron una prima mayor de jubilación. En este momento hay mil 500 trabajadores en ese esquema de trabajo voluntario.

Incluso, comentó que habían llegado a pláticas con el sindicato y los trabajadores para cambiarles acciones por antigüedad “como ganan 160 o 180 por ciento de su último sueldo, pues con ellos bajaríamos 20 por ciento del pasivo laboral y a ellos se les pagaba menos, sin embargo, al morir le dejaban acciones a su familia y así serían socios de la empresa, pero no lo aceptó el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

PAL