MENTE MUJER

“Fuerzas que transforman”: desde el ámbito privado

En la categoría “Fuerzas que transforman” de los Reconocimientos Mente Mujer Dalia Empower se entregó el premio a tres empresas que impulsan la presencia femenina tanto de manera interna como externa

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Alfredo Pelcastre

En la lucha por alcanzar la igualdad sustantiva, el trabajo de la iniciativa privada es fundamental, por lo que con la categoría “Fuerzas que transforman” se reconoció el trabajo de las empresas que trabajan en pro de la igualdad de género e impulsan el papel de la mujer tanto dentro como fuera de las organizaciones. 

En esta categoría se nominaron a 31 empresas de diversos sectores como educación, salud, deporte, entretenimiento y finanzas, por sólo mencionar algunos. Además, a los nominados se les dividió entre las subcagetorías de “Participación y oportunidad económica”, “Salud y sobrevivencia” y “Cambio cultural”.  

(Foto:  Alfredo Pelcastre)

SIEMENS 

Es considerada como una de las empresas de mayor fabricación industrial, energético y de salud de Europa. Ofrecen mentorías, cursos y capacitaciones en herramientas como Solid Edge y Mendix, enfocadas a apoyar emprendedores que están por comenzar sus proyectos. La compañía también ha realizado grandes esfuerzos e implementado medidas internas para generar más oportunidades laborales que permitan captar el talento femenino, garantizando procesos equitativos. 

El reconocimiento otorgado a Siemens en esta categoría, fue recibido por Hanne Casasola, CEO de Siemens México, América Central y El Caribe. 

En materia de salud de la mujer, ¿cuál ha sido el reto más importante al que se en enfrentado?

Creo que siempre es difícil cuando necesitas atender una necesidad especial, ósea una necesidad diferente quizás al grupo completo, entonces, entender que hay temas específicos de mujer que debemos de atender, no dejarlos por un lado porque quizás no corresponden al grupo completo, entonces tener ese entendimiento y tener ese apoyo para hacerlo, es uno de los retos más difíciles.

(Foto:  Alfredo Pelcastre)

¿Cuál fue ese momento de tu vida en el que te diste cuenta de que había una brecha de género?

Realmente fue bastante pequeña, desde la escuela cuando empezábamos a compartir y hablar sobre qué queríamos hacer luego, en nuestras vidas y empecé a entender la diferencia de planes tan grande que había entre chicos y chicas, y eso lo vi reflejado luego, yo seguí estudiando una carrera dentro de una compañía donde veías el resultado de esa decisión temprana de elegir un camino o el otro.

HSBC 

En 2022 la institución financiera lanzó y expandió su programa Mujeres al Mundo, una oferta integral que incluye condiciones preferenciales en productos y servicios financieros para la población femenina. Durante la primera etapa del programa que comprendió de enero a junio, estaba centrado en empresarias y emprendedoras, logrando atender a 600 usuarias con un capital de 22 millones de pesos en crédito. Tiempo después, el esquema se amplió a todas las mujeres que así lo deseen, ofreciendo no sólo servicios financieros con beneficios exclusivos, sino también redes de contacto y capacitación en materia de educación financiera. 

La distinción a la empresa fue recibida por Jorge Arturo Arce, director general de HSBC México. 

Platícanos sobre este producto enfocado en mujeres

 Este producto empezó en el 2019 en Argentina y lo importamos a México, lo adaptamos para México. Este producto es un ecosistema que ayuda a las mujeres emprendedoras y ejecutivas a desarrollar todo su potencial. 

¿Qué tan importante es que en el mundo bursátil existan productos enfocados para las mujeres?
Es muy importante pero también es muy buen negocio. Hacer negocio con mujeres es un muy buen negocio, son mejores pagadoras, son más responsables, toman riesgos, entonces es un muy buen negocio para nosotros hacer negocio con mujeres. 

(Foto:  Alfredo Pelcastre)

NIKE 

Esta empresa multinacional estadounidense del ramo del deporte fue ganadora por su campaña “Piérdelo todo”, enfocada en las jugadoras de la Liga MX Femenil, con la que buscan romper con los roles tradicionales de la sociedad mexicana. Como protagonistas del proyecto se sumó a las futbolistas Rebeca Bernal, Alison González, Lizbeth Ovalle, Nancy Antonio y Karla Nieto. Esta campaña fue lanzada el 11 de octubre del año pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas. 

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