INCREMENTO DESPOBLADO

200 mil migrantes entraron a EU por Sonora entre octubre y diciembre de 2023

Personas de diversos países entraron de manera ilegal a territorio estadounidense

EDICIÓN IMPRESA

·
Migrantes han cruzado por la frontera de SonoraCréditos: Especial

El cruce fronterizo entre Sonora y Arizona fue el punto donde más incrementó el flujo migratorio de toda la frontera suroeste de los Estados Unidos, donde se registró un aumento de casi un 200 por ciento, comparado los últimos tres meses del 2023 con el mismo periodo del año anterior.

Paso de migrantes por el norte del país Foto: Especial

Cruce de migrantes va en aumento

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) actualizó las estadísticas de los encuentros de migrantes realizados entre octubre y diciembre del 2023, que sería el inicio del año fiscal 2024 (inicia el primero de octubre y cierra el 30 de septiembre).

Sigue leyendo:

Avioneta se desploma en campo agrícola de San Luis Río Colorado, Sonora

Dulce fue rescatada tras 14 años desaparecida, así se reencontró con su familia en Sonora

Durante este periodo, solo en el sector Tucson, que abarca desde Douglas hasta la zona antes de Yuma, todo en Arizona, se detuvieron a un total de 200 mil 48 personas migrantes que entraron de manera ilegal a territorio estadounidense.

Foto: Especial

Esto representó un aumento del 192.1 por ciento, en comparación a los 68 mil 480 encuentros realizados en el mismo periodo del 2022. Siendo, por mucho, el lugar donde más incrementó el flujo migratorio.

Aumenta cruce por San Diego

El otro cruce fronterizo donde aumentó la migración fue el sector San Diego, que hace frontera con Baja California, con 77.8 por ciento de aumento, y el sector llamado “del Río”, que hace frontera con Coahuila, con un incremento del 6.7 por ciento.

En contraparte, en el resto de los sectores la migración disminuyó: la zona de Río Grande fue un 18.2 por ciento menos, en Laredo bajó un 42.2 por ciento, en la región conocida como Big Bend fue menos el 69.5 por ciento, en el Centro bajó un 74.9 por ciento y Yuma fueron 76.4 por ciento menos aprehensiones de migrantes.

Foto: Especial

Por otro lado, durante ese trimestre, según la Estadística del CBP, cruzaron por Sonora a Arizona un total de 325 mil 739 adultos solos, también 268 mil 818 personas que viajaban con algún familiar, incluyendo niños, y 35 mil 118 menores no acompañados.

Rescatan más de dos mil migrantes durante enero en Sonora

Durante todo el mes de enero, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, lograron detectar, rescatar y resguardar a un total de dos mil cuatro personas migrantes, procedentes de países de Asia, África y América, que estaban transitando por México de manera irregular.

La Guardia Nacional aclaró que los operativos de rescate humanitario se concentraron en las carreteras de los municipios de Cajeme, Santa Ana, Navojoa, Sonoyta y Guaymas, así como en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Ignacio Pesqueira.

Entre las acciones realizadas fueron revisión de autobuses de pasajeros y recorridos en la terminal área, donde se ubicó al total de personas migrantes que no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México; originarios de países como:

Afganistán, Angola, Bangladesh, Brasil, Benín, Camerún, Colombia, China, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea, Guatemala, Honduras, Haití, India, Pakistán.

También de Panamá, Perú, República Dominicana, Mauritania, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Rusia, Senegal, Somalia, Sierra Leona, Sudán, Uzbekistán, Venezuela y Zambia.

La Guardia Nacional precisó que todas las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, donde se les ofreció alimento. asistencia médica, orientación sobre trámites migratorios y asesoría jurídica; en estricto apego al estado de derecho, respeto a los derechos humanos y a las leyes migratorias internacionales.

DRV