CÚPULA

Samba en el FIC

Como parte del Año Dual entre México y Brasil, el país sudamericano engalana la edición 52 del encuentro

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

La presencia de Brasil en el Festival Internacional Cervantino (FIC) corona las actividades del año dual entre México y el país sudamericano. Guanajuato tendrá la posibilidad de apreciar la gran tradición de los ritos y prácticas culturales de los pueblos afrodescendientes y de toda la riqueza, folclor y vanguardia cultural brasileña.

A lo largo de 2024, el país sudamericano colaboró en la organización de las actividades por los 190 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países, momento de reconocimiento mutuo en la riqueza y diversidad cultural. La programación incluyó cine, teatro, música, artes plásticas y otras actividades artísticas. 

Brasil se sumará a la lista de los países invitados que han engalanado la ciudad cervantina, como en su momento lo hizo Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Chile, la comunidad autónoma de Cataluña, Corea, Cuba, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Quebec, Reino Unido, República Popular de China, Uruguay, Sudáfrica y Suiza.

Créditos: (Especial)

Entre las actividades programadas destaca la presencia de dos de los nombres más célebres de la nueva generación de músicos de Brasil: João Camarero y Xeina Barros, quienes presentarán un repertorio basado en la música tradicional desde una perspectiva contemporánea. Cláudia Abreu presenta un monólogo escrito, producido e interpretado por ella, sobre la vida de Virginia Woolf. Mientras que Al borde del sol cuenta la historia de viaje de Arian, un personaje cuya misión es evitar que el Sol, agotado, se ponga y no vuelva a salir, con dirección y dramaturgia de Naira Carneiro (compañía Os Buriti) y Duda Rios (compañía Barca dos Corações Partidos); se trata de un espectáculo que crea un lenguaje poético dirigido a todas las edades, jugando con la frontera entre la realidad y la imaginación, la locura y la cordura.

Otro de los platos fuertes es Macacos de Clayton Nascimento, quien presenta una historia de colonización y racismo; acreedor de diversos premios como director, actor y dramaturgo en festivales como el de Teatro de Curitiba, Río de Janeiro y Amazonas.

EEZ