MENTE MUJER

Fundaciones se suman a Heraldo Media Group en "Hazlo bien", campaña contra el cáncer de mama

Heraldo Media Group, Fundación Andrade, Fundación Teletón, Fucam, Fundación CIMA y Sisley se unieron en “Hazlo Bien”, campaña con la que buscan crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama en México

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: JDS AGENCIA

Por séptimo año consecutivo, Grupo Andrade y Heraldo Media Group lanzaron su campaña "Hazlo Bien" para prevenir el cáncer de mamá a través de la información y la correcta difusión.

Al presentar las colaboraciones y objetivos de 2024, Cristina Mieres, vicepresidenta de desarrollo social de Heraldo Media Group, señaló que en esta ocasión la estrategia va enfocada a las mujeres jóvenes, así como a aquellas que ya padecieron la enfermedad, ya que hay posibilidad de que pueda regresar.

Lo anterior debido a que el padecimiento cada vez se detecta a edades más tempranas y al no ser atendido se puede agravar.

No obstante, indicó que no se deja de lado a ningún sector, pues es necesario que a partir de los 40 años y hasta los 69 años se realice una mastografía al menos cada dos años para descartar cualquier riesgo.

"Se busca alentar a las mujeres que tuvieron esta enfermedad a no bajar la guardia. (...) Hagámoslo juntos, hagámoslo bien, mano al pecho", expresó. 

Para abonar al homenaje, María Milo, poeta y escritora mexicana, compartió un relato de las distintas etapas de la enfermedad.

En este escrito destacó el sufrimiento que conlleva el tratamiento, pero también el apoyo que se obtiene por parte de familiares y amigos, mismo que permite a quien lo padece recuperar poco a poco su vitalidad.

(Créditos: JDS AGENCIA)

Al hacer uso de la voz, Miguel Freire, director general de Novartis, recalcó que la detección oportuna puede ser la clave para la disminución de daños, ya que en México sólo 10 por ciento de los casos se detectan en etapa 1 y el resto en fases más avanzadas.

Además, compartió que en el país una de cada cinco mujeres entre 40 y 60 años se han hecho una mastografía, lo que constituye al aumento de los casos.

Ante ello, agradeció la oportunidad de colaborar con diversas organizaciones como Heraldo Media Group, Fundación Andrade, Fundación Teletón, Fucam, Fundación CIMA y Sisley para anticipar el conocimiento y así apoyar a las mujeres a que tengan una mejor calidad de vida.

En tanto, Alejandra Navarro, chef y sobreviviente del cáncer de mama, compartió que su caso fue detectado cuando tenía 29 años, por lo que destacó que este se puede dar incluso cuando todos los indicadores están en contra.

(Créditos: JDS AGENCIA)

"A todas nos puede pasar y yo dejé pasar un par de meses, yo pensé que no iba a pasar nada malo porque hace cuatro meses me habían checado. (...) Te cambia la vida, te cambia lo que piensas de ti", explicó. 

Sin embargo, admitió que la detección oportuna le permitió continuar con su vida y cumplir con sus sueños, por lo que invitó a todas las mujeres a realizarse chequeos periódicos y con ello "disminuir la cifra".

A su vez, Saúl Guadarrama, de Fundación IMSS, indicó que hay una página llamada México Rosa para dar difusión a este padecimiento, así como a orientar a las afectadas a los sitios a donde pueden acudir.

Externó que este espacio facilita el acceso a conocimientos para la prevención, detección temprana y atención oportuna a través de cuatro ejes como atención psicológica, diagnóstico y apoyo integral, actividades psicosociales y atención a la salud.

Por ello, llamó a la concientización y celebró la oportunidad de compartir el conocimiento.

  • Novartis lleva más de 30 años realizando investigaciones en torno al cáncer de mama.
  • Cuentan con un tratamiento para reducir el riesgo de recurrencia en personas con este padecimiento.
  • Miguel Freire aseguró que el primer paso para la prevención es la detección oportuna.
  • Destacó que ahora el reto más grande es acercar el tratamiento a todo aquel que lo necesita.
  • Indicó que la difusión es una gran herramienta para lograr la reducción significativa de casos.

PAL