CONECTIVIDAD

Pablo Lemus asiste a la primera prueba de rodamiento de la Línea 4 del Tren Ligero

El Gobernador Electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó, junto a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, en la primera prueba de rodamiento de la Línea 4 del Tren Ligero en Tlajomulco de Zúñiga. 

EDICIÓN IMPRESA

·
Estuvo acompañado por Alfaro.Créditos: Especial

Esta nueva línea se perfila como un hito en la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, impactando de manera positiva la calidad de vida de miles de usuarios con un transporte rápido, accesible y sustentable
 
El Gobernador Electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó, junto a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, en la primera prueba de rodamiento de la Línea 4 del Tren Ligero en Tlajomulco de Zúñiga. 
 
Esta línea transformará la conectividad y el transporte de miles de usuarias y usuarios del Área Metropolitana de Guadalajara. 
 
El proyecto camina con paso firme, con 71 por ciento de avance en la obra civil, y representa un hito en la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, así como mejora la calidad de vida de las y los habitantes de Tlajomulco de Zuñiga y el sur de la ciudad al ofrecer un transporte rápido, accesible y sustentable. 
 
El Gobernador Enrique Alfaro señaló que el proyecto representa un logro histórico para el sur de la ciudad.
 
"Después de 14 años de insistir en la necesidad de un sistema de transporte masivo para esta región, podemos decirle a la gente de Tlajomulco que no fallamos", dijo. 
 
Durante la prueba de rodamiento, el tren se desplazó a una velocidad de aproximadamente 15 kilómetros por hora —como parte del proceso de evaluación del sistema—, aunque se espera que opere a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora km/una vez que esté en pleno funcionamiento.
 
"Todo salió muy bien. Era muy importante poner a prueba el sistema eléctrico y las catenarias que ya están instaladas en uno de los sentidos. Nos falta completar algunos detalles, pero fue una experiencia muy valiosa para todos", expresó Alfaro Ramírez. 
 
De la mano con la supervisión del funcionamiento técnico del tren, el Gobernador aprovechó la oportunidad para explicar las características técnicas del sistema y lo que ha representado la obra hasta este punto. 
 
Subrayó que el entorno urbano de las estaciones está diseñado para mejorar la experiencia de las y los usuarios, con conexiones intermodales y un diseño moderno y accesible.
 
La Línea 4 contará con ocho estaciones a lo largo de un trazo de 21.1 kilómetros, y se estima que trasladará a más de 116 mil pasajeros de manera diaria, de los cuales, 50 mil serán usuarias y usuarios únicos del tren.
 
El proyecto contempla estaciones modernas y funcionales, con sistemas de accesibilidad universal, energía sustentable mediante paneles solares, iluminación Led y tecnología de punta como circuitos cerrados de televisión, pantallas informativas y sistemas de voceo. 
 
Las estaciones también estarán equipadas con máquinas de venta y recarga de tarjetas Mi Movilidad. La intermodalidad será clave en este sistema. 
 
Entre los avances destacan las obras en los pasos a desnivel, de las cuales dos han sido concluidas y una más está en etapa avanzada. Además, se están ejecutando diez pasos viales a nivel, que complementarán la infraestructura de esta importante obra.
 
La Línea 4 será la primera en México en compartir el derecho de vía con trenes de carga, lo que marcará un precedente en el transporte ferroviario nacional. 
 
A este evento asistieron Verónica Delgadillo García, Alcaldesa de Guadalajara; Gerardo Quirino Velázquez Chávez, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y Laura Imelda Pérez Segura, de Tlaquepaque, entre otras personalidades.