VEHÍCULOS USADOS

2.6 millones, los autos usados que han sido legalizados

El decreto para regularizar vehículos se extendió dos años más, hasta septiembre de 2026

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay

Durante la administración que termina se han legalizado a septiembre cerca de 2.6 millones vehículos usados importados, la mayoría unidades consideradas como chatarra y que tienen prohibido circular en Estados Unidos y aún con eso, el jueves pasado se amplió el decreto hasta 2026, señaló a El Heraldo de México, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

A menos de una semana que termine la actual administración el decreto, que inició el 22 de marzo de 2022, ahora se extiende hasta el 30 de septiembre de 2026.

Rosales señaló que la venta de vehículos nuevos en el país llega a poco más de un millón de unidades de forma anual.

Explicó que lo más grave es que no se han respetado las propias restricciones del decreto para llevar a cabo la legalización del contrabando.

"El decretó consideró que se iban a regularizar los vehículos que ya se encontraban en el país antes del 19 de octubre de 2021, ya que todos los días entran vehículos que son importados", dijo Rosales.

“Casi todos los vehículos regularizados tienen declaratoria de pérdida total en Estados Unidos, que tienen un valor de desecho y entran de contrabando, está prohibido legalizarlos y aun así en México se les está regularizando sólo con una carta de decir la verdad de que se cumple con todo”, señaló el directivo.

Agregó que esta situación ya afectó la venta de los distribuidores de vehículos nuevos en Chihuahua, Baja California y Tamaulipas, en donde se concentra la legalización de poco más de 50 por ciento de estas unidades.

“En estos estados la regularización es equivalente a la venta de 10 años de vehículos de autos nuevos”, explicó.

La AMDA estima que los importadores de estos carros obtienen beneficios al menos mil dólares por unidad, “estamos hablando de un negocio cercano a dos mil 500 millones de pesos”, puntualizó.

PAL