TAMAULIPAS

Frente frío 25 deja sin luz y varios daños en las calles de Tamaulipas y Veracruz

En otras entidades se reportaron caídas de postes y caídas de estructuras

EDICIÓN IMPRESA

·
Varias colonias se quedaron sin el servicio eléctrico Créditos: Especial

Aunque hay saldo blanco, los vientos de hasta 100 kilómetros por hora dejaron daños en postes, caída de árboles y hasta la techumbre de una escuela se vio afectada en Tamaulipas.

El secretario de Protección Civil en Tampico, Pedro Romero Sánchez, dio a conocer que el daño más grave fue por la caída de un árbol tipo ficus en la zona norte de la ciudad. 

Daños en escuelas de Tampico Foto: Especial

Sigue leyendo:

Cinco estudiantes resultan intoxicados por consumo de Alprazolam en Tamaulipas

Volcadura termina con un muerto y 22 heridos en Tamaulipas

Daños que ponen en riesgo a la ciudadanía

Mientras que en el Puente Tampico, estructura que conecta a los estados de Tamaulipas y Veracruz, se reportó el desprendimiento de un barandal poniendo en riesgo a los peatones y conductores. 

Caída de varias estructuras en la ciudad tamaulipeca Foto: Especial

Mientras tanto en Ciudad Madero se reportó la caída de 10 árboles y postes de la CFE, así como daños en una techumbre de acero de la escuela Galeana, donde se tuvieron que suspender las clases.

En la zona se registraron bajas temperaturas y ahora las autoridades preparan los refugios temporales, pues el pronóstico indica que habrá más frío para la región del noreste de México.

Hubo daños en un puente peatonal Foto: Especial

10 municipios de Veracruz son afectados

Autoridades estatales reportaron afectaciones en 10 municipios del estado de Veracruz por los efectos del frente frío número 25 que ocasionó rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en la zona costera. 

La titular de la Secretaría de Protección Civil  en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se mantiene la vigilancia coordinada ante los efectos de la surada y norte asociados al frente frío 25 en el estado de Veracruz.

Ha consistido en un evento de rápida intensificación, con una racha máxima de 100.2 kilómetros por hora registrada por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en Laguna Verde, ubicada en la zona costera central del estado. 

Al corte de las 15:00 horas, 10 municipios reportaron alguna afectación, en su mayoría por árboles caídos, sin que hasta el momento haya pérdidas humanas o hechos lamentables. 

Reporta detechamiento de aulas

En la comunidad La Cebadilla, municipio de Cotaxtla, se reportó el destechamiento de aulas en la escuela primaria “Miguel Alemán”, donde no hay reporte de personas lesionadas.

Mientras que en Boca del Río un anuncio cayó en el hotel Hilton Garden Inn ocasionando lesiones menores a una persona, que fue atendida en el punto sin ameritar traslado.

“Tenemos 10 municipios con algún grado de afectación, la mayoría que tienen que ver con caídas de árboles, caídas de algunos anuncios, y en el caso de Cotáxtla, el destechamiento de aulas en una escuela primaria”, expresó la funcionaria estatal.

La surada que se registró la madrugada de este martes 9 de enero, dejó afectaciones en la región de Xico y el Valle de Perote, de acuerdo con reportes de ciudadanos, quienes indicaron que los vientos tuvieron una duración de tres horas azotando a las localidades de Xico y sus alrededores.

Esto ocasionó que algunas casas quedaran destechadas, así como la caída de árboles y afectaciones en viviendas y colonias por la falta de energía eléctrica, sobre todo en el centro del Pueblo Mágico de Xico.

También se reportaron afectaciones similares en los municipios de La Perla y Mariano Escobedo, municipios ubicados en la zona centro del estado de Veracruz.

La Secretaria de Protección Civil indicó que el evento de norte decrecerá gradualmente durante esta noche, y se tendrá un descenso de temperaturas, especialmente en la zona norte y regiones montañosas.

Por lo que se recomienda a la población a abrigarse y evitar riesgos al usar calefactores, estufas y anafres manteniéndoles siempre bajo vigilancia, en lugares ventilados y apagándolos al dormir o salir de casa.

Con información de Juan David Castilla

DRV